Home / Locales / 4º Congreso Educativo en la ciudad
24 y 25 de agosto en el Anfiteatro Municipal se desarrollarán las actividades

4º Congreso Educativo en la ciudad

Bajo el lema “Maestros que potencian el movimiento, diálogo entre los distintos espacios del aprendizaje”, los días 24 y 25 de agosto se realizará una nueva edición del Congreso Educativo en Río Tercero, organizado por la Municipalidad local. El escenario de las disertaciones será el anfiteatro “Luis Amaya”.
En esta oportunidad las temáticas a abordar estarán enfocadas en la vinculación del deporte con el aula y los beneficios que tiene para el proceso de aprendizaje. Desde una perspectiva antropológica y bajo una mirada de las neurociencias el objetivo es proponer un abordaje teórico y práctico para observar que la lectura, escritura y aritmética junto a la actividad física y el deporte,  son procesos que traspasan a los hombres y que no hacen una distinción de género, condición social, edad, entre otros aspectos.
La organización del evento está a cargo de la Dirección de Educación municipal junto con la Secretaría de Deportes.
Como todos los años se esperan disertantes de gran envergadura como Mario Mouche,  especialista en alto rendimiento deportivo, y Alejandro Orbelli, profesor de educación física.  Además este año participarán profesores y profesionales de la ciudad y región.
A las dos jornadas habituales, en esta edición se le agregarán otras dos, y serán de la Clínica Deportiva,  que se realizará el sábado 26 en el club 9 de Julio. La temática de esta jornada será “Neurociencia aplicada a la motricidad y al entrenamiento” y estará a cargo de Mouche y  Orbelli.
La otra jornada que se agrega al Congreso será el miércoles 30: tendrá la modalidad de clase abierta y estará a cargo del doctor Roberto Resler y el eje temático será “De dis- capacitados y dis- capacidades”

Actividades

El programa para el jueves 24 es el siguiente: Palabras de bienvenida a cargo del intendente Alberto Martino y del subsecretario de Promoción, Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia (9 hs.). Apertura dinámica a cargo de los profesores Carolina Goñi, Gonzalo Vílches y Emanuel Giovanini (9.30)  Ponencia 1: “Motricidad y aprendizaje- El caso de la lecto-escritura” a cargo de Mario Mouche (Buenos Aires) y Alejandro Orbelli (Buenos Aires) ( de 10.30 a 11.30). Receso para el almuerzo (de 12 a 13). Taller Nº 1: “Aportes desde el enfoque biocéntrico al ámbito educativo Formal y no Formal” a cargo de Fernanda Taborda (Córdoba) y Lucía Ballatore (La Falda) (de 13 a 14.20) Ponencia 2: “Educación en contextos de privación de libertad: el caso del taller de periodismo en el Penal de San Martín Córdoba” a cargo de la Lic. Fernanda Juárez (Río Tercero) (de 14.30 a 15.50). Ponencia 3: “Lectoescritura atravesada por las TIC´S” a cargo de Fabiana Ríos (Río Tercero), Martha Gregorat (Río Tercero) y Adán Resiale (Villa Ascasubi) (de 16 a 17.20). Conclusiones del primer día con aportes teóricos e interacción con los asistentes. Cierre de jornada con la coordinación de los profesores Carolina Goñi, Gonzalo Vilches y Emanuel Giovanini.

Para la segunda jornada del viernes 25 se espera: Apertura dinámica a cargo de los profesores Carolina Goñi, Gonzalo Vilches y Emanuel Giovanini ( de 9 a 9.30). Ponencia 4: “La dimensión colectiva del movimiento” disertante Carolina Goñi y Emanuel Giovanini (de 9.40 a 11). Taller Nº 2: “Modelo de intervención multisectorial- del patio al cuaderno, aplicaciones prácticas desde la escuela y el club” a cargo de Mario Mouche y Alejandro Orbelli (11.10 a 12.40). Receso para el almuerzo (de 12.40 a 13.40). Conversatorio: “El juego como espacio de aprendizaje” con la participación de la profesora Alejandra Linares, Mario Mouche y Alejandro Orbelli. Coordina Javier Lunari (de 13.40 a 15). Charla interactiva “Arte y juego, estrategias de inclusión y encuentro” a cargo de la agrupación “Abriendo Rondas” (Córdoba) (de 15 a 16.20). Charla final: “Escuela en movimiento- El caso Champaquí y el caso Río Tercero, ruralidad y urbanidad como potenciadores de las prácticas educativas” a cargo de los profesores Adriana Rincón y Claudio Papini (de 16.30 a 18). Conclusiones del segundo día con aportes teóricos e interacción con los asistentes. Cierre de la jornada a cargo de los profesores Carolina Goñi, Gonzalo Vílches y Emanuel Giovanini.

Más actividades

El congreso continuará el sábado 26 con la Clínica deportiva: “Neurociencia aplicada a la motricidad y al entrenamiento”  a cargo de Mario Mouche y Alejandro Orbelli ( de 9 a 17 en el Club Sportivo 9 de Julio). Y finalizará el miércoles 30 de agosto a las 19  con la Clase abierta: “De dis- capacitados y dis- capacidades” a cargo del doctor Roberto Resler en el anfiteatro municipal