Home / Regionales / Almafuerte / ALMAFUERTE: Proponen aumento de 25% en tasas y 18% para el presupuesto

ALMAFUERTE: Proponen aumento de 25% en tasas y 18% para el presupuesto

El Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza de presupuesto y tarifaria para 2018.
En cuanto al primero de los ítems, se prevé una variación con respecto al vigente, del 18 por ciento, que básicamente responde al proceso inflacionario previsto para el año entrante. De esta manera, el presupuesto se elevará a 171.374.000 pesos.

Desde el Municipio se anticipó la intención de continuar con el plan de obras que alcanza a espacios públicos, instituciones, calles, lago Piedras Moras, balneario sobre el río Ctalamochita, edificios municipales, etc.  A su vez, se recordó que durante el presente ejercicio 2017, ya se realizó una importante inversión en equipamiento vial, maquinarias, camiones y tractores para mejorar la calidad de los servicios públicos.

Dentro de los ingresos previstos,  el 44 por ciento deberá proceder de la participación en impuestos provinciales y nacionales, es decir algo más de 76 millones de pesos. En tanto, por ingresos tributarios, en concepto de tasas y contribuciones, se prevé recaudar casi 46 millones de pesos, un 26 por ciento del total ingresado.

En lo que respecta a los egresos, el principal componente sigue siendo el personal, que consumirá un 35 por ciento del gasto previsto, lo que equivale a 61.171.000 pesos.

El repaso de las 13 áreas municipales arroja que la Administración insumirá prácticamente el 30 por ciento del presupuesto, unos 51 millones de pesos.  En tanto, para obras públicas se prevé invertir 24.571.000 pesos y por servicios 21.955.000 pesos, que representan el 14% y 12% respectivamente. En lo que hace a Desarrollo Humano y Acción Social, si bien  por cuestiones administrativas, dentro del presupuesto se asignan partidas diferenciadas para “Dependencias” y “Casa Anexa”, el monto total suma 20.773.000 pesos, alcanzando otro 12 por ciento.  Luego se escalonan, entre otros, Salud (14.171.000), Cuerpo de Inspectoría Municipal (13.282.000) y Ambiente y GIRSU (12.377.000).

Con respecto a las tasas y aranceles municipales la variación será del 25 por ciento. El mecanismo utilizado para mantener actualizado su valor, es la relación existente entre el costo total que implica prestar los servicios a la propiedad, con el monto devengado a los contribuyentes.  El cálculo oficial precisa una erogación mensual de 1.767.433 pesos, mientas que la emisión de cedulones alcanza 1.403.327 pesos, generando un déficit de 364.106 pesos. Al respecto, se aclaró que de persistir valores inflacionarios de consideración, el equilibrio entre las variables se verá más deteriorado, pero no se considera conveniente aplicar modificaciones aún mayores.

Estímulos y facilidades Por otra parte, se recordó que para aquellos contribuyentes que por su situación económica, tengan dificultades para abonar la tasa, se puede gestionar la exención por carencia, luego de correspondientes estudios socio-económicos. A su vez, quienes no posean deuda anterior y cancelen la anualidad de contado, se mantiene el 15 por ciento de descuento.

Además, tendrán otro 20 por ciento, aquellos contribuyentes que paguen de contado y hayan optado por el cedulón digital. También se mantiene la bonificación de la cuota Nº 12 para los que no posean deuda anterior y se mantengan al día, abonando las cuotas de manera mensual, antes de su vencimiento. En cuanto a la contribución al comercio, industria y servicios, continúa vigente la alícuota del 6 por mil sobre la base imponible. Con respecto a la contribución sobre los automotores, el Ejecutivo municipal firmó un convenio de unificación con la Provincia, por lo que la anualidad 2018 estará incluida en los cedulones de Rentas, por idéntico importe que el impuesto provincial.