Home / Regionales / Almafuerte / Almafuerte se prepara para recibir el verano

Almafuerte se prepara para recibir el verano

La apertura oficial de la temporada será el 9 de diciembre pero ya se elabora una agenda de actividades y ultiman detalles junto al lago y el río para atender un crecimiento en la llegada de visitantes.
La pavimentación de la costanera, que ya arrancó, le otorgará una nueva fisonomía al Piedras Moras y la autovía ya concluida, aumentará la conectividad, generando un panorama alentador para el sector turístico.

Como ya fue anunciado hace algunos días, la temporada de verano tendrá su fiesta de apertura el próximo sábado 9 de diciembre. Con un formato similar al de los últimos años, no será junto al río ni el lago, principales atractivos de la ciudad, sino en pleno centro.
Cinco cuadras de la calle céntrica Pedro C. Molina, desde la estación de servicio hasta el predio del ferrocarril, se tornarán peatonales para darle la bienvenida a la época más esperada del año.

Desde las 19, habrá food-trucks, juegos para niños, vidrieras ya decoradas por Navidad y shows musicales con un cierre de fuegos artificiales y la presencia de un reconocido artista, aún no confirmado.
Vale agregar que la Municipalidad convoca a artistas que quieran forma parte de esta apertura. Pueden ser humoristas, cantantes, bailarines, magos, bandas musicales, etc. Los interesados deben dirigirse o comunicarse a la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, en calle San Juan 659, de lunes a viernes de 8 a 13 o llamar al 473246.

Costanera renovada naturalmente, la atención turística sigue concentrada en el complejo Piedras Moras que este año lucirá esencialmente renovado. Más allá de que seguirán siendo siete paradores con propuestas similares a las del año pasado, la gran novedad será el asfaltado de la costanera. Intentando que las principales obras no coincidan con el “pico de temporada”, ya comenzaron los trabajos en el sector y se espera que para mediados de diciembre esté concluido el tramo más cercano a la playa. El perfilado, que consiste básicamente en el ensanchado de la calzada existente, concentra los trabajos en esta etapa inicial.

También se retiran algunas luminarias y palmeras porque se correrá el cantero central. Por un lado, construirán una rotonda para facilitar el ingreso al balneario desde la ruta, dejando atrás el peligro que representa la curva actual. Paralelamente, avanzará la pavimentación de la avenida del Sol a lo largo de unos 800 metros hasta unir la carpeta con calle Alem. Con respecto a infraestructura vial, se aguarda que la conclusión de la autovía sobre ruta 36, tenga su impacto positivo, desde el punto de visto turístico. La directora de Turismo, Valeria Pettiti, está convencida de que “la mayor conectividad” deberá contribuir para cristalizar la expectativa de crecimiento con respecto al año pasado.

Aunque todavía no confirmados, Raly Barrionuevo, Los Huayra y Coki Ramírez, son algunos de los nombres que suenan, para aportarles su música al verano.

En lo que hace a infraestructura, en el Complejo Piedras Moras, fueron ampliados los cuerpos de baños, duplicando la cantidad de sanitarios hasta ocho para cada sexo y se incorporaron duchas. También hay un lugar público donde suministrarse agua caliente.

Otra novedad, será la incorporación de un espacio de relajación en el parador Costa Este.
Por otra parte, el Centro de Comercio impulsará una capacitación para los mozos que atiendan en los paradores. También continuará el programa “Voy en Bici”, que fomenta el uso de este medio de transporte entre turistas y vecinos.

En el balneario del río Ctalamochita, se están instalando juegos de niños, nuevos asadores, bancos y analizan realizar la apertura oficial durante este mes, con alguna peña. En cuanto a cabañas, -principal opción de alojamiento-, se sumó para esta temporada un nuevo complejo con otras tres unidades. Pettiti adelantó además, que la cabina de informes, ubicada al ingreso del complejo Piedras Moras, comenzará a operar el 1 de diciembre. A su vez, la funcionaria comentó que advirtieron gran interés de propietarios de food-trucks  para instalarse en el lago. Sin embargo, desde el Municipio se descartó esta alternativa, intentando resguardar las inversiones que realizan los concesionarios de los paradores.  De todos modos, se la ve como una opción viable para el resto del año, tras el objetivo de romper la estacionalidad.