Home / Al toque / Argentina ya tiene rivales para el Mundial de basquet

Argentina ya tiene rivales para el Mundial de basquet

El seleccionado argentino de básquetbol tendrá como rivales en la fase inicial de la Copa del Mundo España 2014, a sus pares de Grecia, Croacia, Puerto Rico, Senegal y Filipinas, según el sorteo efectuado ayer en Barcelona.

El Mundial se jugará del 30 de agosto al 14 de setiembre venidero y Argentina integrará el grupo B a desarrollarse íntegramente en Sevilla.

Tanto el entrenador del representativo albiceleste, Julio Lamas, como el presidente de la Confederación Argentina (CABB), Germán Vaccaro, observaron en directo el desarrollo del sorteo, realizado en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona.

España, país organizador y número 2 en la clasificación internacional, jugará en Granada (grupo A), y tendrá como rivales en la etapa de clasificación a Serbia, Francia, Brasil (dirigido por el cordobés Rubén Magnano), Irán y Egipto.

La ubicación de los equipos en la zona A tendrá incidencia para la suerte argentina, ya que del primero al cuarto y, según la posición que obtenga el equipo de Lamas, se producirán en Madrid los cruces de octavos de final del campeonato.

De este modo, Argentina, cabeza de serie y tercera en el ranking mundial FIBA, podría enfrentar eventualmente a España (2), Francia (8), Brasil (10) o Serbia (11), en el primer cruce de eliminación directa.

La zona C, radicada en Bilbao, tendrá como cabeza de serie a los Estados Unidos (campeón del mundo y olímpico vigente, número 1 en el ranking). Los rivales de la “Comunidad NBA” serán los seleccionados de Finlandia, Ucrania, Nueva Zelanda, República Dominicana y Turquía.

El grupo D, en tanto, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, estará compuesto por Lituania (cabeza de serie y número 4 en el mundo), Angola, Corea, Eslovenia, México y Australia.

En el último Mundial Turquía 2010, el seleccionado argentino, dirigido por Sergio `Oveja` Hernández, ocupó la quinta colocación, tras ganarle por 86-81 a España. En cuartos de final, el equipo albiceleste había perdido con Lituania, por 104 a 85.

Los antecedentes marcan que la Argentina obtuvo el título en el Mundial 1950, tras ganarle en la final a los Estados Unidos (64-50) en el Luna Park de Buenos Aires, mientras que en Indianápolis 2002, el equipo nacional, entonces conducido por Magnano, llegó a la final del torneo, donde perdió con Yugoslavia, en tiempo suplementario, por 84 a 77.