Home / Al toque / Fútbol / LRRF / 1ra DIVISIÓN A / Atlético Ascasubi a 22 años del ascenso

Atlético Ascasubi a 22 años del ascenso

Con el empate ante Argentino Colonial, el 22 de octubre de 1995, Atlético Ascasubi llegó al Círculo Superior. En los últimos 22 años, se consolidó en la categoría y obtuvo diez títulos, para escoltar, junto a Sportivo Belgrano, al líder histórico de consagraciones: Sportivo 9 de Julio (28). El recuerdo de Hugo Agüero, Rubén Druetta, Fernando Rebufatti, Ricardo Agüero (AC) y Daniel Fonseca (DT).

Lejos del protagonismo reciente y ya marginado de la lucha por el título del Torneo Clausura, en Atlético Ascasubi será un fin de semana de nostalgia y recuerdos grandiosos, ya que mañana se cumplirán 22 años del ascenso a Primera División del club.
En el torneo de la “B” de 1995, Argentino Colonial llegaba como serio aspirante al título, pero el elenco “Palomero” escribiría una de las páginas gloriosas de su historia, dando el gran batacazo. El plantel, integrado completamente por jugadores locales, se impuso 3 a 2 en Villa Ascasubi, en una final que iba ganando 3 a 0, y en la revancha conquistó el 1 a 1 cuando estaba cerca de finalizar el encuentro. Un magistral tiro libre de Fernando Rebufatti ingresaría de lleno a la historia, porque significó el último ascenso del club, que desde entonces se consolidó en la máxima divisional.
Consultado por el trascendente logro, el autor del gol de la consagración, señaló que se había formado un gran grupo y recordó con emoción a auxiliares y personas colaboradoras que hoy no están. También relató el tanto: “Ya terminaba en Los Cóndores. Hugo (Agüero) me pidió el tiro libre. Le dije que no, me habían hecho la falta a mí en la puerta del área. Siempre pateaba él. Le pego despacio, con comba, salta la barrera, la pelota pica y se mete. Fue una locura irrepetible”.
A su turno, el delantero Hugo Agüero recordó que fue un año raro, con cambio de entrenador incluido a falta de pocas fechas para terminar la fase clasificatoria. “La llegada de Daniel Fonseca al club fue la diferencia. De ir a entrenar para jugar al fútbol, pasamos a entrenar para ganar jugando al fútbol. Nos inculcó la mentalidad ganadora. Éramos todos chicos y del pueblo”, expresó.
“Futbolísticamente, fue la mayor alegría de mi vida”, agregó el histórico goleador del club.
Por su parte, el arquero de entonces, Rubén Druetta, recordó que el equipo clasificó por la ventana para la semifinal. “En la primera final, nos tiraron dos tiros en los palos en los primeros minutos. Después, los arrebatamos. Pasamos a ganar 3 a 0, nos descontaron y terminamos pidiendo la hora. En Los Cóndores, inundamos de gente el pueblo. Los favoritos eran ellos. Recuerdo que íbamos perdiendo. La tirábamos para arriba. Tuvimos suerte. Cuando terminaba el partido, el ‘Manguera’ (Rebu-fatti) hizo el gol de tiro libre. Un hincha entró a tocar el bombo al lado mío cuando empatamos. Fue una locura”, destacó con emoción.
En tanto, Ricardo Agüero, ayudante de campo, indicó: “Aquel ascenso fue inolvidable. Fueron nuestros comienzos, con Daniel (Fonseca), como directores técnicos. Castro (Andrés Viangule) dirigía la Quinta y teníamos a Mario (Ferreyra) como médico. Ése era todo el cuerpo técnico. No teníamos preparador físico. Recuerdo que Paul Larovere, de Hernando, me hizo un plan de trabajo para que lo ejecutáramos. Salió todo bien”.
Por último, el director técnico Daniel Fonseca, que hoy cumple 53 años, subrayó: “Los Cóndores tenía un equipazo. Cuando salimos campeones, abrí la puerta para que entraran los hinchas, que no se animaban pensando que no se podía. Fue una alegría impresionante”.
Pasaron 22 años de ese ascenso que los “Palomeros” no podrán olvidar jamás.