Home / Locales / Aumentos en la tarifa eléctrica: desde el ERSEP enfatizaron que los mayores costos operativos deben ser autorizados por el organismo
Mario Blanco, titular del ERSEP

Aumentos en la tarifa eléctrica: desde el ERSEP enfatizaron que los mayores costos operativos deben ser autorizados por el organismo

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP) Mario Blanco, aclaró que la aplicación de mayores costos operativos sobre el esquema tarifario eléctrico, requiere del aval del organismo, previo procedimiento que incluye la convocatoria a una audiencia pública.

Blanco realizó esta aclaración esta noche a TRIBUNA luego de que personal del ERSEP que visitó Río Tercero para receptar reclamos de los usuarios del servicio, indicara que el organismo solo tiene injerencia en la autorización de la tarifa a aplicar.

“Cuando el mayor costo afecta al servicio de energía eléctrica, también tiene que venir al ERSEP, porque todo lo que tiene que ver con cuestiones tarifarias del servicio público que se trata, necesariamente debe cumplir con una audiencia pública”, puntualizó Blanco.

Desde comienzos de esta semana se mantiene vigente un fuerte reclamo de usuarios por los elevados importes de las facturas de energía eléctrica que emitió la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, para los consumos de enero de 2018, con subas en el precio final que alcanzaron el 100% en promedio.

Ese escenario disparó una serie de análisis sobre la composición tarifaria de la Cooperativa, entre ellos la pertinencia y legalidad del cargo “Mayores Costos Operativos” que la Cooperativa mantiene vigente desde hace varios años y equivale a un 25% de la factura.

Respecto del aumento tarifario instrumentado por la Cooperativa, Blanco dijo que la prestataria se encontraba autorizada a aplicar un reajuste del 10,46%, como lo establece el artículo primero de la Resolución del ERSEP número 57.

En ese sentido, el ERSEP añadió a través de un comunicado de prensa, que adicionalmente a la variación tarifaria otorgada “también tuvieron impacto tarifario los aumentos de los precios de la energía en el Mercado Mayorista, como así también los ajustes aplicados por EPEC”.

La Cooperativa informó que para diciembre aplicó una suba del 9%, mientras que para enero el ajuste fue del 16%, dentro del cual está comprendido el 10,46% de la Resolución 57.

El modo de facturar los incrementos está ahora en revisión por el ERSEP, que analiza un pedido de análisis de la aplicación del ajuste presentado por el Municipio.

Según Blanco y a modo de ejemplo, el impacto del aumento en el Mercado Mayorista en la factura de EPEC fue del 6,20%.

“La ley y la jurisprudencia es muy determinante y tiene que pasar (el procedimiento de mayores costos) por una audiencia pública”, enfatizó Blanco.

El artículo 11 de la Resolución 57 del ERSEP del 28 de diciembre de 2017, indica que “cuando se produzcan hechos que deriven en la necesidad de instrumentar “Mayores Costos Operativos” conforme al artículo 21.6 del Contrato de Concesión, y se pretenda su incorporación a tarifas, se deberá solicitar autorización al ERSeP para su aplicación, quien merituará su necesidad a los efectos de considerar el llamado a Audiencia Pública. Sin perjuicio de ello, el ERSeP podrá evaluar la pertinencia de autorizar su aplicación por Resolución del Directorio, sujetándolo a rendición de cuentas en Audiencia Pública posterior”.

El artículo siguiente de la Resolución señala a su vez que “todo aumento otorgado por el procedimiento de Audiencias Públicas en general, como así también el específicamente autorizado por la presente resolución, no podrá ser trasladado a “Mayores Costos Operativos”, ni podrá incluirse como “Cuota Capital”.

En ese marco, la Resolución sostiene que “la violación de las disposiciones precedentes producirá la obligación de devolución al usuario de todo monto percibido indebidamente, con más el resarcimiento correspondiente y la aplicación de toda sanción que resulte pertinente”.