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¿Cómo seguirá la obra?

Cuadro de situación. Actualización de costos, aporte de los contribuyentes, forma de financiar la continuidad del plan interrumpido y razones de su paralización, son algunas cuestiones que el Municipio intenta aclarar a través de un comunicado.

Llegó el mes en que el Gobierno municipal anunció la reanudación de su plan de pavimento y bacheo integral de la ciudad, interrumpido hace casi dos años.
En sintonía con esta decisión, el Ejecutivo emitió un comunicado con detalles de lo ocurrido hasta aquí y la forma en que proyecta continuar con esta obra vial.
Según describe el escrito, de las 24 cuadras de pavimento previstas en esta etapa del plan, se ejecutaron 9 y de las 56 de cordón cuneta se cubrieron 11.
El bajo nivel de cobranza, tanto en la contribución por mejoras como un fondo común a todos los vecinos, fue el principal factor para interrumpir los trabajos, explicaron desde el Municipio.
Según los números oficiales, lo recaudado por ambos conceptos, sumó 3.591.441 pesos, lo que representa un 38 por ciento del total previsto en el hipotético caso de un cumplimiento contributivo total.
No obstante, lo invertido alcanzó 5.296.265, entre los costos afrontados por el Municipio y aportes provinciales de adoquines y repavimentación en el acceso norte a calle Pedro C. Molina.
El intendente Adrián Scorza hizo hincapié en este aspecto, aseverando que se gastó más de lo recaudado y la continuidad del plan intenta restablecer una “relación de confianza con el vecino”.
También se mencionó la “variación significativa” de los costos de la obra, con respecto a los trazados originalmente, en base al aumento del adoquín, el hormigón y la mano de obra. En ese sentido, precisaron que hacer una cuadra de adoquinado y cordón cuneta pasó de costar 285 mil pesos aproximadamente, a casi 715 mil.
Para la culminación de la obra, se utilizará durante el año en curso y los dos restantes de la actual gestión, el Fondo de Desarrollo Urbano, que la Provincia reparte entre los municipios según su índice de coparticipación.
Para 2017 está previsto recibir 2.750.000 pesos y ajustándose al flujo previsto, se prevé culminar la obra durante el último trimestre de 2019.
Este fondo provincial es una herramienta de financiación para obras de infraestructura y saneamiento. Del mismo, el Municipio debe devolver un 75 por ciento en 36 cuotas sin interés; el resto pasar a ser un subsidio de la Provincia.
Según la Ordenanza 1536/17 que autoriza a continuar con el plan, la variación de costos será trasladada a los contribuyentes deudores, según una fórmula polinómica que contempla actualizaciones de la mano de obra y el hormigón articulado. De todos modos, quienes mantienen deudas con el Fondo Común, podrán cancelarlas en lo que queda de este año, a los valores aún vigentes.

Por fuera del plan
Otro punto destacado en el comunicado municipal, se refiere a la posibilidad de ejecutar la obra para vecinos que viven en sectores aún no alcanzados por el plan.
Tras acceder a una referencia del costo aproximado, los frentistas deberán enviar nota firmada por el 70 por ciento de los que habitan una cuadra, solicitando la obra.
Una vez aprobada la factibilidad técnica, se generará una cuenta corriente para cobrar la obra en un plazo máximo de 12 meses. Es importante aclarar que los trabajos comenzarán cuando se haya recaudado al menos el 70 por ciento del monto total de la cuadra.
Si transcurridos los 12 meses, no se hubieran recaudado los porcentajes mínimos establecidos, el Ejecutivo puede dar de baja la etapa, devolviendo los fondos aportados por los frentistas, aseguraron.
Scorza aclaró que se pretende culminar el actual plan con este sistema de financiamiento pero paralelamente estudiarán otras alternativas para mejorar la red vial, incluso junto con la Cooperativa de Servicios Públicos.
Vale recordar, que originalmente se pensó en incluir el mencionado Fondo Común en la factura de servicios de esa institución, pero no se llegó a un acuerdo.
También se evalúa la posibilidad de que la Cooperativa produzca adoquines y sea ejecutora de la obra.