Home / Locales / Judiciales / Confirmaron penas contra los acusados por las explosiones en Fábrica Militar
Los militares condenados por la voladura de la Fábrica Militar.

Confirmaron penas contra los acusados por las explosiones en Fábrica Militar

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las penas contra los cuatro condenados por las explosiones en  Fábrica Militar, ocurridas el 3 de noviembre de 1995.

El fallo ratificó el veredicto dictado en diciembre de 2014 por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba. Sin embargo, los cuatro condenados continuarán en libertad. Los abogados querellantes Ricardo Monner Sans, Horacio Viqueira y Aukha Barbero, insistirán en que se haga efectiva la prisión a los militares condenados por las explosiones en Río Tercero.

Los jueces impusieron para Jorge Cornejo Torino, Carlos Franke y Edberto González de la Vega trece años de prisión y para Marcelo Gatto diez años de prisión. Para todos, además, establecieron la inhabilitación absoluta.

La situación de Carlos Menem

Con respecto a la situación de Carlos Saúl Menem, presidente de la Nación en el momento de la explosión que dejó siete muertos, se indicó que podría ser sentado en el banquillo el próximo año.

El ex jefe de Estado había sido sobreseído previo al juicio que condenó a los cuatro militares. Sin embargo, Casación anuló en agosto de este año esa resolución y ahora la decisión vuelve a recaer en la Cámara de Apelaciones de Córdoba.

El tribunal cordobés volvería a analizar la situación de Menem en los primeros meses del año próximo para dictar un nuevo fallo. Luego de esa instancia, el expresidente quedaría en condiciones de afrontar el juicio por la causa de Río Tercero.

 

Ver expediente de la causa

http://www.cij.gov.ar/nota-28905-La-C-mara-Federal-de-Casaci-n-ratific–la-condena-por-la-voladura-ocurrida-en-la-F-brica-Militar-de-R-o-Tercero.html