Home / Locales / Despidos en la FM: Se levantó la carpa, pero sigue el reclamo por las cesantías

Despidos en la FM: Se levantó la carpa, pero sigue el reclamo por las cesantías

De los 29 despedidos en Río Tercero, cuatro trabajadores fueron reincorporados. Se sumarán a la protesta dentro del paro nacional del jueves 4 de enero

La carpa que había sido montada en la plaza San Martín en protesta y reclamo por los 29 despidos en la Fábrica Militar de Río Tercero, fue levantada el pasado viernes, así lo se decidió en la asamblea convocada por ATE.

“Luego de la asamblea levantaremos la carpa, necesitamos que los compañeros pasen un fin de año con sus familias y recarguen energías. La próxima semana luego del paro convocado a nivel nacional analizaremos qué medidas tomar”, expresó a TRIBUNA Damian Albornoz antes de comenzar la asamblea.

La medida se tomó luego de que la FMRT anunciara la reincorporación de cuatro de los 29 operarios contratados que fueron cesanteados,  el gremio dijo desconocer el criterio asumido para que los trabajadores vuelvan a ingresar a la empresa estatal. “No sabemos cuál fue el criterio que se utilizó para reincorporarlos”, apuntó Albornoz.

De todos modos, consideraron que el reclamo de reincorporación de los despedidos, firmado por el obispo de Villa María Samuel Jofré y los intendentes de Villa María Martín Gill y de Río Tercero Alberto Martino, fue importante para la revisión de la medida tomada por la Nación. Ese documento, dirigido al Ministro de Defensa Oscar Aguad y al interventor de Fabricaciones Militares Luis Riva, fue rubricado además por autoridades de ATE y por el legislador provincial del PRO Darío Capitani, además del intendente de Villa Nueva Natalio Graglia.
En el escrito los firmantes exhortaron a las autoridades nacionales que revisaran los despidos (70 en total entre las fábricas de Río Tercero y Villa María), y que “nunca se abandone la protección del trabajo como herramienta de dignidad de la persona”.

“Fue un logro importante y que destacamos; logramos trabajar en conjunto y articular con los municipios y la iglesia para realizar nuestro reclamo”, sintetizó Albornoz .

El reclamo que desde ATE vienen realizando por el pase a la planta permanente de los trabajadores contratados, lleva ya dos años. “Si la clase política nos hubiera escuchado, estoy convencido que esta medida se podría haber evitado”, enfatizó Albornoz y agregó: “Después de la asamblea en la portería y de la multitudinaria marcha por las calles de la ciudad la clase política evidenció que nuestra situación era complicada y ahí se comprometieron a acompañar nuestro reclamo”.

Los 29 despidos en la Fábrica Militar se conocieron formalmente el lunes 18 de diciembre y para la tarde fue convocada una manifestación por las calles de Río Tercero.  El miércoles 20 se firmó en Villa María el documento multisectorial por la paz social y el jueves 21 el Concejo Deliberante apoyó la medida en una sesión especial.