Home / Locales / El ARI-CC pide que el Frente cumpla como oposición

El ARI-CC pide que el Frente cumpla como oposición

Roberto Cucui y Marcela Villa advirtieron sobre un nuevo fracaso del Frente si continúan los personalismos.

 

Por ahora prefieren no hablar de ruptura, pero están a un paso de dar el portazo definitivo. Advierten que esa posibilidad estaría cada vez más cercana, si la conducción del Frente Todos por Río Tercero no reacciona y sale de su virtual parálisis política.
El ARI-Coalición Cívica es uno de los partidos fundantes del Frente opositor, que lidera el excandidato a intendente Juan Pablo Peirone. Pero las diferencias internas se profundizan y desde la agrupación, que a nivel nacional lidera la diputada Elisa Carrió, creen que de seguir en esa senda, el camino hacia un tercer fracaso electoral sería irremediable.
Roberto Cucui y la vocal del Tribunal de Cuentas Marcela Villa dicen que por ahora no está en los planes inmediatos escindirse del Frente, como años atrás lo hizo el socialismo ante el ingreso del PRO a la coalición. Y aclaran que mantienen inalterables sus discrepancias, políticas y de gestión, con la actual administración municipal.
“No estamos conformes con el rol de oposición” que el Frente está ejerciendo, disparó Cucui en diálogo con este medio.
A criterio de Cucui, esa posición está “resumida” en el Concejo Deliberante y el trabajo realizado “no es satisfactorio”, destacó.
El principal bloque opositor en el cuerpo deliberativo siempre fue heterogéneo en su manera de encarar la discusión política, pero en los últimos tiempos se evidenciaron aún más las diferencias. Por un lado se ubica su presidente Danilo Cravero y Vanesa Crespo, por el otro Adriana de Sainz y en un tercer escalón figura el edil Roberto Colla.
“Nosotros podemos decir que estamos muy preocupados. Las fallas que se han ido produciendo, estamos dispuestos a corregirlas. Y hay que responder a la confianza que gran parte de la sociedad de Río Tercero depositó “. El mensaje de Cucui es claro: el espacio requiere un replanteo político. “No estamos dando esa respuesta”, añadió Cucui.
El Frente Todos por Río Tercero está conformado por el juecista Frente Cívico, el ARI-CC y el PRO, y conviven además ciertos sectores del PJ y el radicalismo.
-¿Se sienten parte del Frente?
-Marcela Villa. Somos un partido fundante (del Frente). Nos sentimos parte, pero es el Frente el que no toma en cuenta la posición de la Coalición Cívica.
-Roberto Cucui. Ni de nadie. No hay reuniones, no hay encuentros para organizar los temas…
-Villa. Se sabe muy bien que este año se van a tratar temas muy importantes; contratos a renovar que están súper vencidos. Uno de ellos es la concesión del servicio de agua y cloacas a la Cooperativa. ¿Cuál es la posición que tenemos? El Tribunal de Cuentas es un poder independiente, pero tenemos que tener un mínimo de interrelación y comunicación.
-Cucui. Se armó una mesa de interrelación política, pero fracasó porque no hay voluntad. No existen las reuniones orgánicas del Frente Todos por Río Tercero; ni de los diversos partidos; ni de los mismos integrantes del bloque en el Concejo Deliberante. Los temas van saliendo sin posiciones claras y sin el estudio necesario. O nosotros somos cómplices de esta situación y no la advertimos o hacemos lo contrario, que es señalar que la representación política no está haciendo su tarea. Y que quien conduce, que es Juan Pablo Peirone, no está trabajando como corresponde. Es la persona más calificada para ser el candidato, pero desempeña roles de conducción que le quita chances al trabajo en equipo.
-¿Cuáles son las razones de esa parálisis que plantean?
-Cucui. Por defectos de conducción y un dirigismo absoluto. La conformación de este bloque en el Concejo Deliberante fue absoluta decisión del (entonces) candidato. Tomó decisiones absolutamente personalizadas y los resultados están a la vista. Debe hacerse cargo, decir que cometió un error y bajar a discutir como corresponde respetando a los demás que queremos acompañar.
-Villa. Los temas hay que debatirlos, estudiarlos y confrontarlos. Me preocupa mucho porque no veo que tengamos posiciones tomadas. Se vienen temas muy importantes que no los estamos discutiendo como Frente y entramos en la lógica que nos plantea el Ejecutivo: el tratamiento sobre tablas y los asuntos que llegan a último momento. No podemos seguir esperando a que nos caiga el problema: tenemos que salir a enfrentarlo.
-¿Hasta cuándo se pronunciarán sin romper o alejarse del Frente?
-Cucui. Esperamos las respuestas. No solo lo hemos planteado internamente sino que ahora lo exponemos públicamente. No vamos a ser cómplices de una situación que para nosotros no ha dado respuesta a sus votantes (en las dos últimas elecciones municipales el Frente se convirtió en oposición con el respaldo de más de 10 mil votos aunque no le alcanzó para ganar la Intendencia).
-¿Este escenario puede tener implicancias electorales?
-Cucui. De seguir así el Frente tendrá una tercera decepción. No nos hemos retirado del Frente, pero estamos muy críticos. El Frente no debe seguir así, por la ciudad y los votantes.
La chance de un alejamiento del ARI-CC para competir en 2019 con candidatos propios, por fuera del Frente o dentro de él apelando a las PASO, es muy concreta.

Con un pié afuera

Las diferencias internas dentro del Frente Todos por Río Tercero no son nuevas. En las últimas elecciones municipales el Frente estuvo a un paso de no conseguir la firma del ARI para el aval de la lista de candidatos al Municipio. El episodio ocurrió a escasos minutos del cierre de plazos de presentación ante la Junta Electoral. En esa oportunidad, el ARI denunció el incumplimiento de un acuerdo para ubicar a Marcela Villa en un lugar expectable dentro de los postulantes al Tribunal de Cuentas. Juan Pablo Peirone había optado por Diego Dellacasa como cabeza de lista. Finalmente y ante la posibilidad concreta de ser excluido de la contienda, Peirone cedió y el ARI, como fuerza integrante de la coalición, firmó los avales correspondientes. La historia vuelve a repetirse con más fuerza.