Home / Locales / El Consejo Económico y Social pidió no cambiar la modalidad de cobro de tasas

El Consejo Económico y Social pidió no cambiar la modalidad de cobro de tasas

El Consejo Económico y Social de Río Tercero (CES), que integran instituciones y colegios profesionales de la ciudad, solicitó al Ejecutivo municipal no realizar modificaciones al sistema de cobro de tasas. Ese proyecto está siendo analizado en el marco del tratamiento que el Concejo Deliberante se encuentra haciendo de la Tarifaria para 2018.

A través de una carta pública dirigida al intendente Alberto Martino, desde el CES se consideró que “no es el momento oportuno para realizar un cambio en la modalidad del cobro de tasas”, en un marco de altos reajustes de tarifas a nivel nacional, recesión comercial e industrial y ajustes de personal.

Atento a esta situación, desde el Consejo se solicitó “suspender su tratamiento y ponerlo a consideración pública; calcular la tasa municipal por servicios a la propiedad por metros de frente tal como se realiza actualmente y aplicar como tope el porcentaje que resulte del índice de la inflación oficial para el aumento de dicha tasa”.

El CES pidió “administrar los recursos con eficacia, transparencia y convertir a la gestión municipal en referente principal de las necesidades de la ciudadanía”. Asimismo, solicitó “plantear estrategias, obtener recursos y tomar decisiones, pero previamente determinar, asumir y transmitir principios a partir de los cuales orientarnos. El desarrollo económico, la productividad, la capacidad de competir, son objetivos ineludibles, pero adquieren su mejor sentido si se dirigen a finalidades sociales específicas”.

Desde el CES opinaron que “la concepción de un modelo de obtención de recursos a través de un aumento desmedido de la tasa municipal por servicios a la propiedad inmueble, no fomenta una ciudad concebida como punto de encuentro y actividad, de oportunidad y libertad, ya que requiere compromisos compartidos, proyectos que aglutinen intereses y al mismo tiempo garanticen diversidad”.