Home / Locales / El empresario de Almafuerte Javier Piccioni realizó un balance de la actividad: El complicado escenario de la industria y las chances de recuperación

El empresario de Almafuerte Javier Piccioni realizó un balance de la actividad: El complicado escenario de la industria y las chances de recuperación

EL escenario industrial presenta realidades muy diferentes entre cada uno de los rubros que lo componen. El despegue del campo motorizó la actividad en la agroindustria. Pero dentro del mercado metalmecánico la perspectiva general no es alentadora: la industria sigue padeciendo graves problemas de competitividad, aunque por ahora mantiene los niveles de empleo, al menos en la zona de Río Tercero.
“Para el agro y sus derivados es muy favorable, por las medidas económicas implementadas y los buenos precios internacionales. Pero está muy complicada la industria automotriz”, destacó a TRIBUNA el empresario almafuertense Javier Piccioni, secretario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba. Piccioni junto al empresario tancachense Oscar Gentili, están a cargo, a su vez, de la delegación local de la Cámara.
Las fábricas cuya producción depende del deprimido mercado brasileño son las más comprometidas. Aunque a partir de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff se abre una nueva perspectiva para el crecimiento económico del país vecino y principal socio del Mercosur.
Los dos mil empleos que dependen directamente de las automotrices son los que presentan un panorama mucho más crítico.
El indicador mensual de la actividad industrial cayó en julio 7,9% según datos del INDEC, mientras que la utilización de la capacidad instalada llega a solo el 62%.
“Nosotros estamos en un 50%, pero hay empresas que están por debajo de eso”, resaltó Piccioni respecto de su empresa de fundición Sánchez y Piccioni. En ese porcentaje se ubicaron hace dos años y no ha repuntado hasta ahora por la caída de la demanda. “Hemos ajustado nuestra empresa a ese número”, indicó el empresario. El achique no apuntó a los puestos de trabajo. El empleo se sigue manteniendo, cuidando los puestos calificados. Recuperarlos puede llevar años de capacitación y mayores costos.
“Desde la Cámara somos optimistas para el año 2018. Hay inversiones que están viniendo hacia la Argentina. Pero hay que esperar”, manifestó el empresario. Muchos esperan cierta recuperación para el año próximo, sin embargo otros apuntan que las inversiones llegarán al país a partir del resultado electoral de los comicios legislativos de finales de 2017.
“Hay otros temas para resolver a nivel Nación para ser competitivos. El mundo demanda. Si uno es competitivo te compran (los productos), de lo contrario no compran. Se pueden abrir muchos mercados”, apuntó Piccioni.
Para el empresario la responsabilidad le corresponde al estado y a las empresas. El primero debe corregir las variables económicas como el tipo de cambio y la inflación que acrecienta los costos, además de dar cierta certidumbre respecto del costo de las tarifas; y las segundas procurando innovar y proyectarse.
“Ojalá que la inflación baje porque es fundamental”, dijo.
Las certezas sobre el costo de las tarifas es crucial. “No sabemos los industriales si vamos a pagar 10, 100 o 1.000”, se quejó.
Prácticamente todos están de acuerdo con un sinceramiento de las tarifas. “No se puede trabajar con tarifas negativas, pero tampoco llegar a los extremos. Habrá que hacer una escala y ver cuál es la realidad de cada una de las tarifas, tanto del gas como de la energía eléctrica. Todo tiene que tener una lógica. Si un jubilado cobra tres mil pesos, no le puede llegar una factura de 1.500 pesos. Fue todo muy desorganizado”, subrayó Piccioni.

nLas importaciones

El sector industrial eleva sus quejas por la apertura de las importaciones. Para Piccioni, “Argentina no tiene restricciones para la importación de piezas. Ya están ingresando componentes importados y eso origina que las empresas no sean competitivas”.
El empresario citó un ejemplo: “Nuestra empresa ha perdido de fabricar el soporte motor de la Ford Ranger. Viene de Indonesia a un 50% menos del costo del que lo producimos nosotros”.
Piccioni también abogó por una amplia reforma impositiva a nivel nacional.