Home / Locales / El lunes se estrena un largometraje documental sobre la historia local
Realizadores. Cristian Primo (izquierda) y Carlos Lencinas fueron los creadores del documental junto a Guillermo Vigliecca

El lunes se estrena un largometraje documental sobre la historia local

El próximo lunes se estrenará en Río Tercero el documental “Huellas de la Media Luna”, un proyecto audiovisual que realizaron tres riotercerenses con el fin de reconstruir la identidad y la memoria de esta ciudad.
El largometraje tiene una duración de más de dos horas y fue financiado de manera privada.
El proyecto demandó cuatro años de trabajo a partir de lo cual se filmaron 23 capítulos de media hora cada uno en formato televisivo. El producto final fue el documental cuya avant premiere será en el Cinema Strike.
El historiador Cristian Primo, Carlos Lencinas y Guillermo Vigliecca, son quienes llevaron adelante este ambicioso proyecto.
Para la realización del documental fueron entrevistados 60 personajes y personalidades de Río Tercero. Además se pueden ver imágenes de 50 espacios distintos de la ciudad: escuelas, instituciones, espacios verdes, iglesias, etc.
Lo que motivó la realización del documental fueron los 100 años de la ciudad y si bien todo el trabajo comenzó hace cuatro años, recién ahora pudo finalizarse.
“Surgió como un programa sobre la historia de la ciudad, algo de seis capítulos, sencillo, pero fuimos dándonos cuenta que tenía que ser más exhaustivo y profundo, algo que quedara como un archivo documental audiovisual para la prosperidad”, aportó Lencinas.
“Huellas de la Media Luna” es una realización que posee algunas características similares a las del ciclo televisivo “Algo habrán hecho”. Narra, de manera entretenida y didáctica, los principales hechos que se sucedieron en Río Tercero, desde sus inicios.
El trabajo incluye algunas teatralizaciones, en las que participan Primo y Lencinas, éste último también la voz en off del documental.
“Lo que hemos hecho servirá para que de la misma forma en que los libros que surgieron llevaron a otros libros, ahora este aporte lleve a que otras personas se interesen por hacer un aporte audiovisual sobre la historia de la ciudad”, dijo Primo.
El documental tiene momentos “profundos, sentidos y otros más distendidos”, describió el historiador. Se abordaron temas como los desaparecidos en la última dictadura, Malvinas y las explosiones de la Fábrica Militar.
Además se incluyeron varias “perlitas”, algunas como para generar el debate a partir de ciertos temas y otras como aportes curiosos: imágenes del guitarrista riotercerense Luis Amaya actuando en Alemania junto a Mercedes Sosa y Jaime Torres. “Son en blanco y negro, inéditas y fueron traídas desde Alemania”, resaltó Lencinas y comentó que hay imágenes de los años ’50 cuando fue inaugurado el Aero Club Río Tercero.
Durante todo el documental se va relacionando la realidad local con el contexto provincial, nacional y mundial.
“Estamos satisfechos con el producto final”, comentaron los autores de la iniciativa.
El documental fue grabado en HD y sus realizadores no descartaron en el futuro hacer capítulos puntuales sobre deporte, política, cultura, etc.
“Estamos dando como una especie de suvenir simbólico de lo que es toda la obra en general”, apuntó Primo, quien dijo que el público verá el 10 por ciento de todo el material reunido durante los cuatro años de trabajo.

Avant premiere

El documental “Huellas de la Media Luna”, que realiza un recorrido por la historia de Río Tercero, se presentará el lunes 10 de octubre, a las 20, en el Cinema Strike.
La avant premiere será para invitados especiales, aunque están previstas proyecciones para el público en general, entre los meses de octubre y noviembre.
El documental que demandó cuatro años de trabajo, fue realizado por Cristian Primo, guionista, historiador y co-conductor junto a Carlos Lencinas, voz en off del audiovisual. La producción y realización estuvieron a cargo de Guillermo Vigliecca.
Se trata de una producción independiente que demandó unos 100 mil pesos para su realización.