Home / Regionales / El médico-intendente que nunca abandonó su profesión

El médico-intendente que nunca abandonó su profesión

En el segundo año de su cuarto mandato al frente de la Municipalidad, el intendente Gustavo Gantus destacó varios de los proyectos de gestión y las obras en marcha. En una extensa charla con TRIBUNA, señaló que aspiraría a un quinto y último mandato, si los vecinos lo siguen acompañando. En su última elección de 2015 ganó con el 86% de los votos.  A pesar de su cargo, sigue ejerciendo la profesión de médico en el dispensario y Centro de Jubilados, hace guardias y camina a diario la localidad serrana.

Seguimos como el primer día que asumimos, hace casi 14 años: con obras y tratando de brindar lo mejor a los vecinos y turistas”, dice Gustavo Gantus, intendente de Villa Rumipal.
El médico, de 47 años, transita su cuarto período como jefe comunal de la villa serrana y una característica lo diferencia: sigue ejerciendo su profesión como médico de cabecera del PAMI y en su consultorio del dispensario municipal.
Rumipal es una pequeña localidad del Valle de Calamuchita, pero con un peso turístico importante: su población se triplica durante la temporada y con su balneario y atractivos naturales es protagonista de eventos recreativos con historia. El tradicional Festival del Lago es uno de ellos.
Gantus asumió la tercera gestión en 2011 por proclamación: en esa elección fue la única lista que se presentó. El período que transita, en tanto, lo obtuvo con casi el 87% de los votos en 2015. Fue el porcentaje más alto en toda la provincia de una elección municipal. Le ganó a una alianza entre el radicalismo, el Pro y el Frente Cívico. Ese escenario define, de algún modo, la impronta política de su sector dentro de Calamuchita.
“Uno siempre tiene aspiraciones, pero me siento cómodo en mi pueblo. Voy a seguir. Aún tengo dos años y medio por delante y lo más probable, si los vecinos me siguen apoyando, es que hagamos los cuatro últimos años y luego veremos”, manifiesta Gantus. Ese será el límite de reelecciones tras los últimos cambios a la Carta Orgánica provincial.
A pesar de los años al frente de la Municipalidad, Gantus aspira a un último período desde 2019. “Llegué con humildad y así voy a seguir”, destaca.
En el pueblo se lo ve como un vecino más. Sigue atendiendo como médico, está disponible para las urgencias y emergencias, camina la localidad a diario y tiene su paso casi obligado por uno de los bares céntricos, donde escucha de primera mano los comentarios y reclamos de los vecinos.
“Si bien cumplimos con las expectativas de obras, siempre se van añadiendo otras cosas”, señala.
“Trabajamos con un grupo muy humano en todas las áreas y con un plan de obras que ejecutamos con recursos genuinos y con aportes de la Provincia y la Nación”, resume. Entre esas obras se destaca la construcción del SUM en el colegio técnico secundario, donde funcionará un comedor Paicor; y dos nuevas aulas que están próximas a inaugurarse en el jardín de infantes Primera Junta para la salita de tres años. “Estamos ahora analizando la posibilidad de realizar el bachillerato para adultos a distancia”, dice.
Recientemente, Rumipal adquirió una nueva ambulancia con unidad coronaria, que se suma a otras tres en funcionamiento. Y ya cuenta con los trámites avanzados para la compra de otra unidad de traslado de pacientes con discapacidad hacia hospitales del interior.
Con una importante inversión, el Municipio trabaja en la ampliación del centro de salud de atención primaria “Emilia Menéndez”. Allí se construye una nueva sala de guardia con cama fría. “Con eso vamos a tratar de ayudar a descomprimir la atención en el Hospital Eva Perón”, destaca Gantus. Los barrios El Torreón, El Corcovado y 6 de Setiembre, cuentan con sala asistencial. En el centro de salud municipal, además de brindar el servicio con distintas especialidades médicas, cuenta con guardia para emergencias durante las 24 horas.
De esta manera, la población está cubierta en la atención primaria, teniendo en cuenta la extensión territorial de Rumipal.

El plato fuerte
Rumipal apuesta al desarrollo en turismo. Es importante el crecimiento en cantidad de loteos para la inversión inmobiliaria orientada al rubro, sobre todo en cabañas.
Entre otras obras relacionadas a la esencia de la localidad, se construye la primera etapa de la oficina de turismo y el museo antropológico, ubicado en el acceso al balneario. En la primera etapa se desembolsó casi un millón de pesos de inversión.
Turismo avanza además en la organización del próximo Festival del Lago que contaría con un gran evento náutico. Y Obras ejecutará entre 20 y 30 cuadras de cordón cuneta, en las calles Illia y René Favaloro. De ese modo se unirá la localidad con Villa del Dique a través del barrio Villa Naturaleza. “Los vecinos están muy interesados en colaborar y luego veremos si realizamos el adoquinado”, subraya el intendente.
Gantus se entusiasma al adelantar algunos de los proyectos inmobiliarios en marcha, como el de Villa Naturaleza, un sector privilegiado con vista al lago. Allí está aprobada la construcción de unos 80 dormis con cochera subterránea. Junto con Villa Belgrano, Rumipal es una de las poblaciones con más permisos de obra presentados del Colegio de Arquitectos, según datos aportados por Gantus.
En los dos últimos años se han construido al menos cinco establecimientos hoteleros de calidad.
La relación entre el Municipio y la Provincia es “buena”, apunta Gantus. Y detalla una serie de programas que se ejecutan en conjunto, como el Vida Digna, Aurora (destinado a la construcción de aulas escolares) y un plan de desarrollo urbano para el acceso a préstamos. “Ahora estamos detrás de una sala cuna”.
Con la Nación la relación no es tan lejana. De hecho llegaron fondos para la construcción de la nueva oficina de turismo. “Pero no somos los mimados. Hay que pelearla”, admite Gantus, aunque “siempre algún salvavidas nos tira. Tenemos una característica que es la buena administración y casi no dependemos de terceros”, sostiene.
Rumipal no escapa a las necesidades sociales del resto de las poblaciones de su tipo. “Estamos bien en materia social en función de otras localidades, pero se nota un aumento de las necesidades. Ayudamos mucho con materiales para una vivienda digna”. Los reclamos sociales se incrementaron en los últimos ocho meses. Ese panorama no difiere al del resto del país, sobre todo cuando el grueso de la población vive del turismo como actividad central. Rumipal dispone de unas siete mil plazas de alojamiento, entre cabañas, camping, casas de fin de semana y hosterías. En total la localidad está preparada para recibir a unas 12 mil personas. La afluencia se da no solo por eventos propios sino de localidades vecinas, como la Fiesta de la Cerveza de Villa General Belgrano o durante un fin de semana largo.
Gantus mantiene su identidad en Unión por Córdoba y señala que el trabajo dentro de la Comunidad Regional, que preside Carlos Alesandri, es fluido, aunque “hay algunas cosas que pulir”.
“El montaje de la planta de tratamiento de residuos (ubicada en Cañada Grande) fue una gran obra que contribuyó a eliminar los basurales a cielo abierto. La mayoría de los municipios nos hemos sacado un problema muy grande”, profundiza. El proyecto no solo tuvo su incidencia en resolver el destino final de los residuos domiciliarios, sino en la disminución del riesgo de incendios en una zona donde la naturaleza domina el paisaje.
¿Puede traducirse eso en un respaldo a la gestión de Alesandri dentro de la Comunidad Regional?, interrogó TRIBUNA. “Siempre tuve una muy buena relación con el legislador Alesandri. Hay un respeto mutuo que viene desde hace años. Los dos tenemos códigos. Y nos ha dado una mano muy grande sobre la iniciación del cuartel de Bomberos Voluntarios y los hangares y puesta en marcha del aeródromo municipal”, indica.
La elección legislativa de medio término colocará a los intendentes en un escenario político electoral central este año. Según Gantus, será un desafío para el peronismo de Córdoba y para la Nación, con sus “aciertos y errores”.
Gantus coloca en el grupo de “errores” de la administración macrista los recortes de medicamentos decididos por el PAMI que afectan a los jubilados y pensionados. Se trata de un asunto que maneja cotidianamente. “Uno ve a diario los recortes, que han quitado (el descuento del) 100% de los medicamentos, los límites a los pedidos de los laboratorios. Con la salud la están errando porque se están olvidando de la prevención. Y esas medidas repercuten porque hay una gran masa de jubilados que no llegan (a fin de mes) o llegan con lo justo”, grafica.
Gantus es optimista respecto del futuro de Rumipal en cuanto a su crecimiento, obviamente, de la mano del turismo, aprovechando las bellezas naturales de su geografía.