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El Municipio retomará su plan de pavimento

Almafuerte. Con fondos provinciales, a partir de junio será retomado el proyecto interrumpido el año pasado, por el cual se pretende adoquinar 24 cuadras y proveer de cordón cuneta a 56, al cabo del actual gobierno. Paralelamente, se estudian alternativas para ampliar el alcance de la obra a más sectores de la ciudad.

El intendente Adrián Scorza anunció que el interrumpido plan de pavimento tendrá continuidad a partir de junio.
Para ello, se utilizará el Fondo de Desarrollo Urbano que reparte el Gobierno provincial de acuerdo al índice de coparticipación. Por este concepto Almafuerte debe recibir 2.750.000 pesos este año.
De esta manera, el Gobierno municipal retoma el proyecto original de pavimentar 24 cuadras y proveer de cordón cuneta a 56, al menos en esta primera etapa. El plan iniciado en setiembre de 2014 contemplaba adoquinar una cuadra por mes pero solo alcanzó a cubrir 10.
Vale recordar que el particular sistema de financiamiento para la obra tiene dos fuentes de ingreso. Por un lado está el aporte de los directamente beneficiados, según sus metros de frente. Por el otro, se propuso un fondo colectivo que incluía el aporte de todos los vecinos, basado en el concepto del uso común de la red vial. Sobre este último ítem, se generó la mayor controversia.
El intendente Scorza destacó que se buscó esta alternativa porque el sistema tradicional de contribución por mejoras, generalmente tiene un nivel de recaudación que no supera el 40 por ciento.
A su vez, recordó que en los últimos 20 años apenas se pudieron pavimentar algo más de 40 cuadras a través de ese sistema.
“Decidimos continuar la obra para generar una relación de confianza entre el Municipio y el vecino, aunque el criterio de financiamiento no fue interpretado y se recaudó menos de lo ejecutado”, enfatizó el jefe comunal.
Para la continuidad del plan, quedó establecido que quienes se encuentren al día, recibirán un descuento adicional del 5 por ciento para la Tasa a la Propiedad correspondiente al año 2018. Quienes aún no lo hicieron tendrán tiempo de abonar hasta fin de año al mismo valor, dado que a partir del próximo, el gravamen será actualizado.
También está contemplado que si el 80 por ciento de los vecinos de una cuadra que no está contemplada en esta etapa, quieren la obra, puedan acudir a la Municipalidad y pedir un presupuesto para adoquinado, cordón cuneta o ambas mejoras.
En el terreno político queda pendiente generar consenso entre los diferentes bloques del Concejo Deliberante, algo que por el momento parece complicado de alcanzar. Cabe analizar cuánta influencia tuvieron las manifestaciones públicas de rechazo al anterior plan, por parte de la oposición, campaña electoral mediante.
Paralelamente a la continuidad del plan, Scorza señaló que se evalúan otras alternativas para sumar más calles y generar una política de estado al respecto.
Lograrlo, puede depender en buena medida de la participación que asuma la Cooperativa de Servicios Públicos en el proyecto, ya sea como agente recaudador, ejecutor o ambas cosas.
Para una de las ciudades de mayor crecimiento demográfico del departamento, tener más de 400 calles de tierra representa un importante atraso en su infraestructura.

Un comentario

  1. Carlos Pezzini

    Un gran Intendente de Villa Rumipal, se puede ver en progreso del pueblo, faltaria la rotonda en el ingreso al pueblo, es complicado ingresar cuando se viene desde Embalse, el ingreso esta en una loma y es peligroso FELICITACION INTENDENTE MUY BUENA GESTION