Home / Locales / El próximo miércoles estará en Río Tercero el sacerdote Mariano Oberlin

El próximo miércoles estará en Río Tercero el sacerdote Mariano Oberlin

Organizada por la Comisión de Asociados de la sucursal de nuestra ciudad del Banco Credicoop, se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de octubre a partir de las 17 una disertación que estará a cargo del padre Mariano Oberlin.

Es importante mencionar Oberlin, hijo de padre desaparecido durante la dictadura cívico-militar, es uno de los curas que lucha contra el avance de la droga en Córdoba. Su función social es conocida en todo el país y lleva adelante su obra pastoral y su lucha por rescatar a chicos y a jóvenes víctimas de adicciones e incluirlos en la vida social. Además, fue el primero en denunciar la presencia del paco en Córdoba.

Oberlin llegó a la parroquia de barrio Müller, el vecindario detrás del cementerio San Vicente, en febrero de 2010, cuando tenía 35 años. Había crecido en otro barrio pobre y a las orillas de la ciudad, pero entonces, en los años ’70, pobreza y marginalidad aún tenían otra consistencia. Y aunque había sentido que su nuevo destino era adecuado para poder extender los brazos de la fe y la fraternidad en una comunidad tan necesitada, tal desasosiego su pecho no alcanzaba a contenerlo. Sobre todo cuando volvía los ojos y se encontraba con tanta rencilla y desacuerdo pequeño. Por eso, incluso pensó en llamar a la puerta del arzobispo y pedir traslado.

Hasta que sucedió un día especial: lo llamaron de la organización Hijos, se encontró luego con algunos integrantes y se sentó a escucharlos. En esos días ya estaba en el horizonte el gran juicio (comenzaría en diciembre de 2012) por los crímenes cometidos en La Perla, en Campo de la Ribera y en otros centros clandestinos de detención que funcionaron en Córdoba durante la dictadura y aun antes. Supo entonces que su padre, secuestrado en la noche del 7 al 8 de enero de 1975, había sido llevado al Campo de la Ribera y, en ese mismo lugar, asesinado.

Ese escenario está a unas pocas cuadras de su parroquia, hoy convertido en Espacio para la Memoria.

Mariano Oberlín sintió que la intensidad de una certeza había llegado para quitarle, con mano firme, el puñal de la impotencia y la desesperanza: barrio Müller, la parroquia, no era sólo un destino sacerdotal, era todo su destino, y desde allí continúa trabajando con niños y jóvenes.

Desde la Comisión de Asociados del Banco Credicoop se invita a la ciudadanía a participar de este interesante charla que se desarrollará en el auditorio de la entidad bancaria, en la convicción de que la labor realizada por el sacerdote cordobés puede servir de puntapié inicial para que muchos riotercerenses comiencen a trabajar en post de la inclusión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*