Home / Al toque / El Rally Dakar se adentra en el desierto de Atacama

El Rally Dakar se adentra en el desierto de Atacama

El Dakar Argentina-Bolivia-Chile ingresará oficialmente en el desierto de Atacama, en una novena etapa que unirá Calama con Iquique, célebre por el tamaño y la inclinación de sus dunas que albergarán durante la noche a aquellos pilotos que no logren llegar a destino con la luz del día.

La etapa reunificará a las cuatro categorías, que ya no volverán a separarse hasta el fin del Dakar, por lo que motos y cuatris deberán lidiar con autos y camiones entre dunas y cortadas, cuidándose al extremo para evitar sorpresas en algún punto ciego.

La etapa tiene un total de 459 kilómetros, de los cuales 422 son cronometrados, durante los cuales los competidores tendrán su primer contacto con el desierto y con el Pacífico, en un bello paisaje que puede resultar muy engañoso si flaquea la navegación.

La competencia cumplió ayer su octava etapa, en la que las motos y cuatris se despidieron del paso por Bolivia, y autos y camiones dejaron la Argentina para unirse en Chile.

En las dos ruedas, Despres se quedó con la etapa, que se corrió por segundo día en Bolivia y que completó la segunda parte de la maratón desde la salida de Salta, con un tiempo de 5h.23m.14s. para completar la especial de 462 kilómetros.

La clasificación general tiene a tres españoles en los primeros lugares: Marc Coma con un tiempo de 32h.06m.19s. marcha a la cabeza, segundo Barreda a 38m.08s; tercero Jordi Viladoms (KTM) a 1h.27m.22s; cuarto el francés Alain Duclos (Sherco) a 1h.49m.09s y quinto el chileno Jeremías Israel Esquerre a 1h.52m.05s.

En autos Nasser Al Attiyah se aseguró su primera etapa en este Dakar 2014, primera también con el MINI y después de ocho días de carrera el qatarí parece tomarle la mano a su nuevo vehículo.

El mendocino Orly Terranova (MINI), quien se mantuvo en los puestos de vanguardia durante toda la especial, llegó cuarto a 6m40s del qatarí, en un resultado que lo deja “conforme” ya que prefirió ser conservador para no arriesgar su cuarto puesto en la clasificación general.

Roma marcha al frente en la general con un tiempo de 29h.46m.08s; Peterhansel está segundo a 23m.46s; el sudafricano Giniel De Villiers (Hilux) tercero a 48m.25s; cuarto Terranova a 51m.55s; quinto Al Attiyah a 1h.09m.05s y sexto Sainz a 1h.43m.59s.

En cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) llegó doblemente triunfal a su tierra, ya que se adjudicó su segunda etapa consecutiva y se va alejando en la general.

Después de ocho días de competencia, el Rally Dakar 2014 tuvo 205 bajas de los 431 pilotos que largaron el 5 de enero en Rosario.