Home / Regionales / Hernando / Engañaron a una abuela de 88 años y le robaron unos 100 mil dólares

Engañaron a una abuela de 88 años y le robaron unos 100 mil dólares

La Justicia investiga el robo de 100 mil dólares a una anciana bajo la modalidad del “cuento del tío”. La mujer recibió un llamado telefónico de alguien que se hizo pasar por su nieta.

Los delincuentes no dan tregua en Hernando y quienes más lo están sufriendo son los ancianos. Esta semana, una mujer de 88 años fue engañada con el famoso “cuento del tío” y lograron arrebatarle unos 100 mil dólares, según trascendió.
Se trata del hecho más importante ocurrido en los últimos años, debido al jugoso botín con el que huyeron los ladrones.
El hecho ocurrió el jueves, alrededor de las 13.30. A esa hora, la mujer recibió un llamado al teléfono fijo de su vivienda -ubicada en la calle 9 de Julio- y haciéndose pasar por su nieta una mujer le advirtió que juntara todos los dólares que tenía debido a que era necesario cambiar los billetes en el banco.
Sin sospechar que se trataba de un engaño, la anciana creyó estar hablando con su nieta y una vez que finalizó el llamado buscó el dinero y aguardó a que se presentara el supuesto empleado del banco quien iba a recoger los billetes.
A los pocos minutos se presentó en la casa un hombre de unos 50 años, robusto, de tez trigueña, a quien la mujer le entregó la importante cifra de dinero.
El engaño fue advertido algunas horas después, la mujer realizó la denuncia en la Comisaría de Hernando y ahora el hecho es investigado por la Fiscalía de Instrucción a cargo de Andrea Heredia Hidalgo.

Dos intentos

La ocurrida en Hernando no fue la única estafa que intentaron cometer los delincuentes. A la misma hora a la que la anciana de la vecina ciudad era engañada, otros dos hechos intentaban perpetrarse en Río Tercero.
Aunque los llamados también fueron similares, las dos mujeres riotercerenses advirtieron rápidamente que se trataba de un engaño y cortaron la comunicación.
Al igual que en el caso de Hernando, las dos mujeres recibieron llamados telefónicos a la línea fija. A una de las víctimas, de 71 años y domiciliada en barrio Castagnino, le dijeron que hablaba su nieta. La otra mujer, de 65 años de barrio Villa Zoila, pretendió ser engañada por un hombre que se hizo pasar por su hijo. Ambas advirtieron el engaño y realizaron las correspondientes denuncias.
La Policía se encuentra investigando los tres casos, aunque en anteriores oportunidades no se ha podido dar con los responsables.
Solo un caso de los ocurridos en los últimos años terminó con los delincuentes tras las rejas.
El julio pasado fueron detenidos dos estafadores de la ciudad de Córdoba cuando intentaban engañar a un jubilado de Río Tercero.
Meses más tarde se realizó el juicio, uno de ellos recibió una pena de tres años y el otro de seis.
En el hecho más grave que les achacaron, uno de los delincuentes luego de ingresar a la casa de los engañados y al advertir que éstos se habían percatado de sus intenciones fraudulentas, tomó dos paquetes que contenían 20.000 pesos cada uno y agredió en forma violenta a los propietarios, lesionando gravemente a uno de ellos, para luego huir con parte del dinero en su poder.

Recomendaciones de la Policía

Los adultos mayores suelen ser el blanco fácil para el llamado “cuento del tío”, una modalidad de estafa que se repite en Río Tercero y las localidades de la zona. Los delincuentes suelen inventar todo tipo de artimañas para convencer a las víctimas.
Para evitar ser un damnificado con estos engaños, la Policía de la Provincia de Córdoba brinda información sobre el accionar de las personas que cometen este tipo de delitos.
1. Los delincuentes, muchas veces en pareja, dicen ser amigos de sus familiares y argumentan que les deben una suma de dinero. A partir de ahí le demuestran interés a las víctimas por devolverles esa plata, generando una situación de confianza para poder entrar a la casa y cometer el ilícito.
2. Los delincuentes llaman por teléfono diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación. Luego, concurren al domicilio y cometen el acto delictivo.
3. Otra modalidad también es cuando llama alguien, preferentemente una mujer, informando que algún organismo previsional cambiará los valores o “modelos” de billetes. Es importante saber que los organismos previsionales no tienen injerencia en la fijación de políticas monetarias de cualquier tipo.
4. En los edificios, los delincuentes llaman a diferentes departamentos hasta dar con un adulto mayor y aprovechan para entrar y acceder a las distintas unidades.

Consejos

La Policía recomienda a la ciudadanía en general:
– Estar alerta;
– Cortar esas comunicaciones;
– No abrir la puerta a desconocidos.

Cuidado con el teléfono

Los engaños telefónicos están a la orden del día. Para estos casos la policía brindó algunas recomendaciones:
-Ante un llamado telefónico donde una supuesta autoridad le avisa de un familiar accidentado, se debe cortar la llamada y contactar inmediatamente a ese familiar. Estas situaciones son siempre informadas en el domicilio por personal policial.
-Si un desconocido llama informando del secuestro de un familiar, corte la comunicación, trate de comunicarse inmediatamente con la persona supuestamente secuestrada y llame al 101.
-Sea precavido: cuando reciba un llamado proveniente del algún establecimiento penitenciario, especialmente si no hay alojado en la cárcel algún conocido suyo que tuviera intenciones de hablar con usted, no dude en rechazarlo y comuníquese con la policía.
-No agende sus contactos en el teléfono con palabras que identifiquen las relaciones familiares como “mami”, “papi”, “tía” o “casa”. Es conveniente colocar directamente los nombres de las personas.
-Si usted no ha participado en concursos rechace llamadas en las que le ofrecen premios a cambio de dinero o tarjetas telefónicas. Procure no brindar información personal llenando cupones de procedencia dudosa.