Home / Al toque / Entrevista a Javier Lunari, titular del área de deportes

Entrevista a Javier Lunari, titular del área de deportes

Recientemente esta ciudad fue declarada “Capital Nacional del Deportista”, pero qué pasará de aquí en más con ese gran logro, qué beneficios tendrá o llegarán a Río Tercero. Ante esos interrogantes, Al Toque dialogó de la siguiente manera con el profesor Javier Lunari, titular de área deportes de la Municipalidad local.
-Río Tercero ya es “Capital Nacional del Deportista”, ¿qué perspectivas hay para 2017
-La verdad que se nos abre un montón de perspectivas, y muchas de ellas ya las teníamos en carpeta fundamentalmente en pensar en la primera gran fiesta de la “Capital Nacional del Deportista”. Creo que eso es lo más grande que tenemos en mente, y no por hacer una fiesta sino porque creemos que es una de las herramientas que vamos a tener para posicionar a la ciudad y lograr recursos, y de esa manera mejorar las condiciones del deporte y los deportistas de nuestra ciudad. Tiene que ser una fiesta que dure, por ejemplo, una semana, como la tiene Jesús María y Cosquín, pero lógicamente con otro perfil, para de esa manera acercar al turismo y que queden recursos para la ciudad. Además de eso hay muchas buenas noticias, que las estamos trabajando y que el intendente (Alberto Martino) en su oportunidad las anunciará, pero creo que la más fuerte e importante de todas es la primera fiesta nacional del deportista.
-¿Hay alguna fecha tentativa para hacerla?
-Necesitamos de cinco o seis meses para armarla y por supuesto buscar los recursos. Estamos hablando de una fiesta que mínimamente va salir entre dos y tres millones de pesos. Obviamente que esa plata no la va poner únicamente la ciudad, y por eso habrá que buscarla en el Gobierno Provincial y Nacional. No hay fecha confirmada aún, pero tiene que ser en 2017, y sino trabajaremos todo el año que viene para que se haga a principios de 2018.
-¿Qué hay en carpeta para esa gran fiesta?
-Creemos que hay cuestiones importantes. Primero queremos que todos los espacios deportivos estén ocupados en un mismo día, que todos los clubes e instituciones tengan actividades propias. Además, habrá que convocar al Centro Comercial y a otras instituciones para hacer una Expo Deportes. También me parece que hay que volver a los “Reyes del Deporte” (lo organizaba Mario Pistelli, comentarista de básquetbol) pero con otro perfil. Además, la idea es organizar clínicas deportivas y al respecto yo siempre sueño con traer gente de la talla de Gonzalo Bonadeo (periodista de la Capital Federal), además de deportistas destacados. Habrá un gran desfile de deportistas por nuestras calles, y terminaremos con un espectáculo artístico-musical.
-Económicamente, ¿se abren las puertas al ser “Capital Nacional del Deportista”?
-Por si solo el título no te abre las puertas. Si bien tenemos una herramienta muy importante que hemos logrado, pero ahora hay que ir a buscar el dinero. Esta semana estuve con gente de Bell Ville que hicieron la fiesta nacional de la “Pelota de Fútbol”, y los recursos los pusieron casi todos ellos, aunque por supuesto que fueron a golpear un par de puertas y tuvieron apoyo económico.
-También recientemente quedó oficialmente inaugurado el Monumento de la “Capital Nacional del Deportista”. ¿Qué significado tiene ese espacio físico?
-Lo que se hizo sorprendió a más de uno. Fue con el aporte de Rubén “Pato” Ramonda fue algo muy importante lo que se hizo, creo que le dio prestigio al lugar. El Monumento tiene varios componentes, como las tres banderas (de Río Tercero, la Provincia y Argentina), la placa de los 100 deportistas destacados que se designaron para el Centenario de la ciudad, el hisotipo de la “Capital Nacional del Deportista” que hizo Walter Torres, un pebetero con una llama olímpica porque nosotros tenemos muchos deportistas olímpicos, y en la figura de los deportitas están representados nuestros deportistas internacionales, pero por ejemplo, la bicicleta no representa solamente a el “Cairo” Pereyra sino a todos los del ciclosmo como Oscar Galíndez, Franco Governatori, “Lito” Oviedo y otros. Todos los deportistas están representados en ese contecto: tenis, básquet, atletismo, fútbol.