Home / Sociedad / Artes y Espectáculos / Agenda fin de semana / Esta noche, los Kaypla son fiesta

Esta noche, los Kaypla son fiesta

Una peña con músicos y artistas invitados fue la elección de los Kay Plazapi para celebrar 25 años de trayectoria. Esta noche, a partir de las 21.30 el grupo instrumental hará un repaso de toda su obra.

La historia de un grupo musical está escrita a partir de importantes presentaciones, de intensos ensayos, de nombres de músicos invitados y proyectos emprendidos. Pero también de pequeños actos cotidianos, anécdotas y momentos personales. En 25 años, todas esas circunstancias que vivieron los Kay Plazapi, sirvieron para abonar una amistad y un crecimiento artístico que está de sobra demostrado.
Esta noche, para festejar el camino andado, los chicos de “Kaypla” realizarán una peña, o “una gran fiesta” como la pensaron y organizaron.
“Queremos festejar a lo grande, con la familia, los amigos, los colegas, toda la gente que estuvo con nosotros arriba y abajo del escenario”, señaló Joaquín Ceballos, integrante del grupo.
Kay Plazapi es una expresión que en voz quechua significa “Aquí en la plaza” y en su origen es un llamado a compartir la vida con la comunidad, pues las plazas de los pueblos y aldeas del interior son el lugar predilecto para dar y recibir cultura.
Es precisamente eso lo que quieren celebrar, el encuentro con la música del sur del continente, esa plaza imaginaria que representa una metáfora viva de los diversos escenarios que vienen pisando desde hace más de dos décadas.

nLos comienzos

Kay Plazapi es el conjunto instrumental con mayor proyección que tiene la ciudad. Lo integran cinco músicos poli-instrumentistas que fueron profundizando sobre las diversas expresiones folclóricas de Argentina y Latinoamérica, proyectando, desde la música y desde la docencia, la riqueza cultural de los pueblos latinoamericanos.
El grupo nació en el año 1991, cuando sus integrantes tenían entre 13 y 15 años. Cuando pocos concebían que un conjunto no tuviera voces, ellos se animaron a una propuesta diferente: decidieron ser un conjunto instrumental, con un repertorio de música folclórica del noroeste argentino, y una marcada tendencia a explorar nuevos horizontes.
Cientos de peñas y festivales los tuvieron en sus escenarios. La plaza mayor del folclore argentino los reconoció como Revelación Espectáculos Callejeros Cosquín 1998 y les abrió la puerta a su mítico escenario durante más de cinco años. Realizaron numerosas giras, recorriendo las provincias argentinas con su participación en las principales fiestas populares, lo que les valió su inclusión en la agenda cultural de la Ciudad de Buenos Aires como representantes de la provincia de Córdoba y la realización de giras en países limítrofes.

nNueva etapa

Después de tantas satisfacciones, una etapa estaba cumplida. En esa búsqueda incesante que es Kay Plazapi, los músicos decidieron avanzar, dentro del folclore, en otras direcciones. Era tiempor complicados para el país, finales de 2001.
“Decidimos que lo que habíamos comenzado a hacer no era lo más apropiado para festivales o peñas. Se trataba de una música más conceptual, para sentir, más tranqui”, contó Rodrigo Cracco, otro de los integrantes.
Durante muchos años estuvieron alejados del circuito peñero, porque incursionaron en un género instrumental-experimental donde se conjugan sonidos, imágenes, aromas, sabores.
“Nos dimos cuenta que dentro de la banda había un montón de expresividad que dentro del envase folclórico no cabía. No era una propuesta para un festival”, aportó Ceballos.
La calidad interpretativa de estos músicos los llevó a dar su aporte en producciones artísticas de lo más variadas, colaborando en trabajos de músicos argentinos de diferentes estilos. Hicieron un ciclo que duró un año en el local Vintage, todos los jueves, y luego presentaron en el anfiteatro musical el espectáculo “Lumbre”, una luz que se encendió para permitirles descubrir la expresividad individual, en un juego libre y colectivo, un espacio de comunicación creativa donde un grupo de artistas revelaron sus emociones a través de sonidos, imágenes y movimiento.
Alejados de los grandes escenarios, su vocación docente se vio reflejada en el constante desarrollo de conciertos didácticos, talleres y seminarios sobre folclore e instrumentos tradicionales, destinados a instituciones educativas de todos los niveles, centro culturales y de acción social.
Como actividades paralelas a los Kaypla, algunos de sus integrantes se presentan actualmente con Guillermo Vigliecca, otros formaron parte de la Mamurga, todos son parte de la organización del encuentro cultural No Durmai. Además llevaron adelante espacios culturales como La Grieta, Retumbos o la Orquesta Municipal. Siempre relacionados al quehacer cultural de Río Tercero.

nA celebrar

En este cuarto de siglo los Kay Plazapi caminaron por muchas sendas, y también han coincidido con mucha gente. Algunos de los que compartieron su andar estarán esta noche acompañándolos en el escenario.
“Estamos orgullosos del camino recorrido y por ello no podemos dejar pasar este aniversario sin permitirnos la posibilidad de compartirlo con los seres queridos, los amigos cosechados a lo largo de estos años y con nuestra comunidad”, señalaron los integrantes del grupo.
Esta noche, en el escenario presentarán un espectáculo de gran calidad artística y técnica para el público de la ciudad “que nos cobija y es blanco de todos nuestros proyectos culturales y personales”, apuntaron.
“Deseamos realizar una celebración a la altura de esta vida dedicada a la música y al compromiso con la cultura que nos impulsa día a día y para ello les pedimos nos acompañen”, invitaron.

(Cont. en pág. 15)