Home / Sociedad / Internacionales / Gobierno estadounidense espía llamadas de ciudadanos

Gobierno estadounidense espía llamadas de ciudadanos

Una legisladora norteamericana reconoció que el gobierno estadounidense registra las llamadas de clientes de una de las empresas telefónicas más grandes del país, por seguridad nacional y en virtud de una orden judicial secreta.

La revelación hecha por el diario británico The Guardian desató una ola de protesta de grupos defensores de los derechos civiles.

“Creo que la gente quiere que la patria esté tan segura como podamos. Queremos proteger estos derechos a la privacidad. Por eso es que esto se hace cuidadosamente en cortes federales con jueces federales”, señaló Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado.

La empresa Verizon, que tiene 121 millones de usuarios, suministra información “en forma continua y diaria” de llamadas hechas dentro de territorio estadounidense o desde allí hacia a otros países, independientemente de que la persona esté sospechada o no de algún delito.

La cuestionada medida representa un duro golpe a la imagen de Obama, considerado cada vez más como un continuador de las políticas de seguridad de Bush, que tanto criticó.

Ya habían generado malestar varias decisiones anteriores como el seguimiento por parte del servicio de recaudación de impuestos a sectores de la oposición y las escuchas telefónicas a periodistas de la agencia AP.