Home / Locales / Indemnizaciones: la Legislatura de Córdoba le pidió a la Nación que contemple a todas las víctimas en el resarcimiento
Integrantes de la APDH de Río Tercero y damnificados en la sesión de la Legislatura

Indemnizaciones: la Legislatura de Córdoba le pidió a la Nación que contemple a todas las víctimas en el resarcimiento

La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó este jueves, por unanimidad, un proyecto de declaración dirigido al Gobierno nacional, en el que “manifiesta su anhelo de que el Poder Ejecutivo Nacional genere una propuesta definitiva de reglamentación de la ley 27179, que contenga a todas las víctimas” de las explosiones de 1995. La norma dispone el pago de las indemnizaciones a unos 10 mil damnificados.

En ese sentido, los legisladores expresaron que la Unicameral “acompaña a la comunidad de Río Tercero en su reclamo por una justa reparación de los daños materiales, morales, psíquicos y físicos” ocasionados por la tragedia.

Respondiendo a una intimación de la Justicia federal de Río Cuarto por la demora en la reglamentación de la ley, sancionada a finales de 2015, la Nación elevó un proyecto de decreto en ese sentido, creando un nuevo concepto legal de “causa vigente”, expresando que solo se pagarán “todos aquellos procesos judiciales en los que los actores hubieren instado el curso de la instancia dentro de los seis meses inmediatos anteriores al 5 de octubre de 2015”, fecha de aprobación de la ley.

Pero como los procesos patrocinados por el abogado Mario Ponce no cumplen ese requisito puesto que en 2007 se firmó un acuerdo extrajudicial con el Gobierno nacional para suspenderlos y optar por la vía administrativa, los damnificados no tendrían derecho a percibir la reparación.

Durante la sesión de la Legislatura estuvo presente el abogado Ponce con representantes de la Comisión de Damnificados de Río Tercero e integrantes de la delegación local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).