Home / Regionales / Almafuerte / La energía y los postes generan el mayor déficit de la Cooperativa

La energía y los postes generan el mayor déficit de la Cooperativa

En su asamblea anual ordinaria a realizarse desde las 8 de hoy en el Cine Ideal, la Cooperativa anunciará un déficit de 300.394 pesos, correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de junio pasado.

El resultado negativo, si bien no puede ser bienvenido tampoco genera alarma pero sí cierta incertidumbre. Desde la institución entienden que responde al contexto económico y no a una conducta operativa.

Vale recordar que el año anterior, el balance había arrojado un superávit de casi 700 mil pesos.

Básicamente, fue el servicio de  energía eléctrica, el que esta vez inclinó la balanza hacia el otro sentido. Tal como se detalla en la Memoria difundida en la asamblea, “impactó fuertemente la reducción de subsidios y el contexto de costos crecientes de prestación del servicio que no es acompañado por la actualización de tarifas”.
En ese sentido, desde la Cooperativa remarcaron que “el Gobierno nacional aún no ha cumplido con lo comprometido en el plan de convergencia tarifaria instaurado en el año 2014, ya que de los 788 mil pesos asignados a la institución, sólo recibieron  78.813 pesos, es decir el 10 por ciento. En síntesis, el resultado de esta sección, arroja una pérdida de 911.061 pesos. Como dato accesorio, vale decir que el servicio cuenta con 5.457 conexiones, 145 más que al final del ejercicio anterior.

El otro aspecto que incidió negativamente en el resultado, fue la fábrica de postes, originaria de la mayor pérdida: 1.218.657 pesos. La misma “tuvo un año sumamente complicado”, como se señala en la Memoria.
Desde la Cooperativa apuntan al estado de recesión general de la economía y su impacto en los planes de inversión en infraestructura, especialmente en la obra pública. De dicha fábrica salieron 2.242 productos, de los cuales, 1.243 fueron postes pretensados de baja y media tensión. La producción general sufrió una caída del 17 por ciento y particularmente, la de postes fue del 8 por ciento, respecto al ejercicio anterior.

En cuanto al servicio de agua potable, también se mantiene la tendencia deficitaria de los últimos años, pero  aquí las expectativas son más alentadoras. En primer lugar, se logró reducir las pérdidas que superaban los 200 mil pesos el año pasado, a casi 90 mil en el presente. Resulta natural atribuir este resultado a la firma del nuevo contrato de concesión con el Municipio.

Ese marco de previsibilidad debería mantener la tendencia positiva en este servicio, para los próximos años. De hecho, se destaca en la Memoria como “nota saliente”, la firma de convenios con la Municipalidad, entre otras cosas, en torno al agua. Al cierre de este ejercicio, las conexiones activas de este servicio ascendían a 4789, incrementándose en 70, respecto al anterior.  Por otra parte, el área educativa encabeza con algo más de 300 mil pesos, el resto de las secciones deficitarias, como también ocurre con el gas envasado, el cine y el predio “La Bomba”, pero no resultan significativos, de acuerdo a las valoraciones internas.

Lo positivo La otra cara de la moneda, también como viene ocurriendo en los últimos años, se observa en los denomina