Home / Locales / La oposición habla de una doble imposición tributaria

La oposición habla de una doble imposición tributaria

Desde el Frente Todos por Río Tercero esperan imponer cambios al proyecto de cálculo de la Tasa a la Propiedad, a partir de las disidencias que -dicen- se evidencian en el oficialismo.

Una de las voces opositoras más fuertes contra las modificaciones que propone el Ejecutivo sobre la Tasa a la Propiedad, fue esta semana la del excandidato a intendente Juan Pablo Peirone. A través de una conferencia de prensa, Peirone destacó que las modificaciones que se pretenden impulsar “desvirtúan” el concepto de tasa retributiva de servicio. Se supone que con lo recaudado se cubre el costo del alumbrado público y limpieza.
El tributo se calcula, hasta ahora, a partir de la zonificación y los metros lineales de frente de la propiedad. “Lo que ellos quieren hacer ahora es manejar la sumatoria de los valores de cada terreno y las mejoras emplazadas para que, en base a la valuación fiscal que ellos fijan -no Rentas de la Provincia- determinar el valor de la tasa a través de una fórmula”, destacó Peirone.
Uno de los coeficientes de valuación, determinados por el Ejecutivo, es del 0,9 -según Peirone- mientras que en Río Cuarto, donde se aplica un sistema similar, es del 0,5. “Quieren cobrar más que en Río Cuarto”, dijo.
Según Peirone, la determinación de la alícuota fue discrecional, con el único objetivo de cubrir el déficit mensual entre la recaudación por esa tasa y el gasto en servicios. “No tiene nada de serio”.
“Nos preocupa que esto se pueda judicializar, como pasó con el impuesto a la valija. Estamos haciendo una doble imposición. Se trata de dos tributos que recaen sobre el mismo hecho imponible”, destacó Peirone en referencia al Impuesto Inmobiliario provincial. “A la gente le vamos a cobrar sobre la misma valuación fiscal, teniendo en cuenta donde está ubicado el inmueble. Nos olvidamos de los servicios que se prestan”, subrayó Peirone.
Para el Frente, no hay certezas sobre el criterio a fijar para la valuación de las viviendas. “En qué se basan y quién va a decidir”, se quejó.
En ese sentido, indicó que las valuaciones son mayores que las de Rentas provincial. “Cuando la información fiscal se cruce, Rentas va a recibir una valuación fiscal superior y nos va a empezar a cobrar más”, entendió Peirone.
No solo auguró que se pagará más por el Impuesto Inmobiliario, sino que podría incrementar el piso del Impuesto de Bienes Personales, que es muy bajo. “Una casa de dos o tres dormitorios en barrio Las Flores, por ejemplo, comenzará a pagar Bienes Personales”, auguró.

Servicios

“¿Nos estamos poniendo al lado de la gente o la estamos combatiendo? Esta es la forma de meter la mano en el bolsillo a cualquier costo, con una contraprestación que no está acorde a lo que pretendemos. Uno sale por los barrios y se da cuenta que no se barre, que la luminaria es pobre”, puntualizó.
Otro dato significativo, es que la Tasa a la Propiedad mantendrá una serie de sobretasas: del 7% para un fondo de obras, de 15,4% para obras de infraestructura y mantenimiento vial, y del 15% para desagües. “La sobretasa será del 37,5%”, destacó Peirone.
“Dentro de lo que pagamos está el alumbrado público, que lo pagamos con el 9% (de Tasa) que se imputa en las boletas de la Cooperativa”.
Según Peirone, a partir de las posturas disidentes dentro del bloque de la UCR, el oficialismo buscará negociar modificaciones con su bloque.