Home / Locales / Agro / La producción de trigo será récord en Córdoba luego de varios años

La producción de trigo será récord en Córdoba luego de varios años

El repunte del trigo se ubica ya como muy relevante en la campaña invernal. Se esperan muy buenos resultados tras la eliminación de las trabas en su comercialización.

LA producción de trigo será de 3,6 millones de toneladas en Córdoba, un 33% superior al ciclo anterior, según un relevamiento por encuesta realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.
En cuanto a avances de cosecha, se ha comenzado con los primeros lotes de trigo, con valores inferiores al 5% en el norte provincial.
Este año, el incremento del 23% del área sembrada de trigo, acompañado de un rinde estimado de 31 quintales por hectárea, un 11% superior al ciclo anterior, explica las 880.000 toneladas más de producción que se espera se va a cosechar en la provincia respecto a la campaña 2015/2016. En cuanto a estimación de área perdida, para trigo, la misma sería de 31.500 has de las 1.196.200 hectáreas sembradas, debido a anegamientos en los departamentos Marcos Juárez, Unión, Juárez Celman y Río Segundo, en orden de mayor a menor importancia) y por granizo en los departamentos General Roca y San Justo.
Respecto del estado fenológico del trigo, el 89% (1.064.616 hectáreas) se encuentra de bueno a muy bueno, mientras sólo el 3% (35.586 hectáreas) del cultivo se encuentra en un estado regular. De acuerdo con el informe de la Bolsa, esto se debe principalmente a las abundantes lluvias ocurridas a lo largo del mes de octubre, mes en el cual la gran mayoría de los trigos de Córdoba estaban atravesando su período crítico.

Créditos

Hasta el momento, 183 productores agropecuarios tomaron la denominada Línea de Crédito para la Reactivación Productiva, que el Gobierno de la Provincia, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco de Córdoba, destinó para quienes se vieron afectados por las inclemencias climáticas en sus campos y establecimientos. En total, estos 183 productores tomaron 15.760.000 pesos, con un tope de 100.000 pesos para cada uno. Cabe recordar que se trata de una línea de crédito con un fondo de 20 millones de pesos, a los que puede sumarse una ampliación, destinada únicamente a quienes presentaron la documentación y fueron incluidos en el estado de emergencia o desastre agropecuario. Las características operativas de la línea son muy beneficiosas para los productores: como ya se mencionó, un monto máximo de 100 mil pesos; con un plazo de reintegro de hasta 48 cuotas; a sola firma; con una tasa de interés anual del 0 por ciento; y finalmente, desde el desembolso del crédito 12 meses de gracia.