Home / Nacionales / Las FARC ya no son un movimiento armado
El presidente Santos despide al último camión con armas de las FARC en La Guajira

Las FARC ya no son un movimiento armado

Las FARC, la guerrilla más antigua y poderosa de América Latina, dejó de ser un movimiento armado en una jornada en que la Misión de la ONU en Colombia llevó el último de los contenedores donde almacenaban sus fusiles y en el que el presidente Juan Manuel Santos les garantizó su seguridad.
En un acto simbólico, Santos junto al jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, cerró el candado del último contenedor  con las 8.112 armas que la guerrilla entregó, bajo la atenta mirada de las autoridades militares y varios delegados de las FARC.
“Le dijimos adiós a las armas de las FARC, oficialmente las FARC como grupo armado desapareció, ahora son ciudadanos colombianos sin armas”, subrayó el mandatario y explicó que los excombatientes “seguirán haciendo su proselitismo político pero sin violencia”.
Luego del acto simbólico, tomó la palabra el número dos de las FARC, Iván Márquez, quien explicó que tras convertirse en movimiento político mantendrán sus siglas, aunque renunciarán a su tradicional denominación de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia :“Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionara de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria” recalcó.
Márquez también recordó a los dos milicianos asesinados recientemente tras haber sido identificados como miembros de las Farc. “No queremos que haya más destrucción de alternativas políticas opositoras”, dijo haciendo referencia al  exterminio de la Unión Patriótica entre finales de los 80 y primeros 90.