Home / Sociedad / Artes y Espectáculos / Los Espíritus, un trago ardiente de rock y blues psicodélico

Los Espíritus, un trago ardiente de rock y blues psicodélico

Maxi Carranza-Especial

Los Espíritus es una banda del porteño barrio de La Paternal, que este año publicó su tercer disco larga duración a través del sello independiente Alto Valle. El compacto -y también vinilo- se titula Agua Ardiente y los consolida como uno de los grupos más importantes del recambio generacional.
La expectativa que despertó este disco en el ambiente se cumplió con creces y los embarcó en una larga gira por el país y el exterior. Periplo que los traerá a Córdoba por tercera vez en el año para brindar hoy un recital que tendrá como apertura a la Orquesta Típica Fernández Fierro.
No era fácil para el sexteto grabar el sucesor de Gratitud (2015), uno de los mejores trabajos de los últimos años. Pero el material estuvo a la altura de lo esperado potenciando ese particular sonido de rock and blues con toques psicodélicos y letras urbanas.
Antes de su presentación en la capital cordobesa, TRIBUNA dialogó en exclusiva con Fer Barrey, el percusionista de una de las agrupaciones del momento.
-¿Qué características tiene el nuevo trabajo?
-La gran diferencia, que toda la banda se propuso, es en relación con lo técnico. Básicamente grabar el disco pasando todo por cinta. Entonces fuimos a grabar a Attic, uno de los pocos estudios de Buenos Aires que todavía tiene ese sistema. Nos metimos ahí y en dos días los hicimos. Obvio que con un trabajo intenso de preproducción. En los otros no trabajamos de esa manera. Lo único que nos pusimos como desafío fue eso. Después las canciones y el proceso creativo lo venimos haciendo como en todos los discos. Santi y Maxi vienen con una idea y una letra, ahí nos juntamos y como en una gran cocina vamos sacando las canciones con ese toque de Espíritu.
-¿Venían tocando algunos de los temas nuevos en vivo?
-Sí, veníamos haciendo un par de temas nuevos en los shows. Incluso algunos surgieron mientras grabábamos el disco. No estaban y aparecieron ahí y eso está bueno también. Siempre hay un tapado que aparece a último momento, nos gusta a todos y queda en el disco. Como otros que grabamos y quedan afuera. Y eran lindos temas. Quedan afuera no porque no nos gusten sino porque no tienen un formato determinado o un concepto. También le damos mucha importancia al playlist del disco.
-¿Cómo se dio que grabaron Pelea callejera de 2′ en el disco anterior?
-Fue muy particular como se dio eso. Fuimos a grabar en Radio Nacional una vez que nos invitaron y sinceramente nunca habíamos ensayado ese tema. Y lo tocamos solo dos veces antes de la toma en estudio. Un datito que te tiro para que veas como salió ese tema. En su momento lo hicimos en vivo, pero ya no porque nuestros shows son de dos horas y estamos concentrados en Agua Ardiente y después vamos mechando temas de los otros discos. Tenemos mucho material y si te pones a pensar Gratitud sigue sonando bastante.
-El recital de Córdoba tiene el plus de la Orquesta Típica Fernández Fierro, una orquesta tanguera muy innovadora en el género.
-Lo que vamos a mostrar en Córdoba es lo que hicimos en Buenos Aires cuando presentamos el disco en el Teatro de Flores. De invitar a la Fernández Fierro para que abra la presentación antes de nosotros. Es increíble porque si la gente no la conoce la aconsejo que la chequee porque está buenísimo. Es una formación con cuerdas, bandoneón y varios instrumentos más. Son doce músicos más una cantante. El show es increíble y es para que la gente lo disfrute. Ellos tocan con nosotros solamente en Córdoba, por más que sigamos de gira.
-¿Estarías de acuerdo con definir a la banda como setentosa?
-Setentosa sería muy acotada. Lo que hacemos está influenciado por muchos estilos, pero fundamentalmente por el rock y el blues y tiene cosas psicodélicas porque salta la ficha en cualquier tema. No necesariamente el rótulo sería el de una banda setentosa. Estamos abiertos a todo. Nuestras canciones incluso tienen influencia de los viajes que hacemos. Últimamente estamos escuchando la música latina de los países que visitamos. En realidad, nos cabe mucha música más. No es que nos proponemos sonar de tal manera. No tenemos condicionamiento. Cada uno aporta lo que escucha, se arma esa ensalada y salen los temas.
-¿Es verdad que sos el único de la banda que vio a Sumo en vivo?
-Me olvido y a veces me lo hacen recordar. Es verdad: tuve el honor de verlos cuando era muy pequeño, en el 86 si mal no recuerdo. Soy fanático de Sumo y de esa música. Imagínate, esa banda tan legendaria. Soy de la zona sur, de Gerli, en la ciudad de Avellaneda, y viajé para verlos ahí cerca, en Quilmes. Era un bolichito para no más de 100 personas. Fui con mi hermano mayor y un amigo. Tenía alrededor de 16 años y me voló la cabeza.

Integrantes y discografía

Los Espíritus está integrada por Maxi Prietto en guitarras y voz, Santi Moraes en guitarra acústica y voz, Miguel Mactas en guitarra eléctrica y moog, Martín Ferbat bajo, Pipe Correa batería y Fer Barrey percusión.
Grabado en cinta en los estudios El Attic, el tercer disco de Los Espíritus tiene todos los atributos de un clásico instantáneo. Incluye diez canciones.
Antes de “Agua Ardiente”, la banda publicó en 2015 Gratitud y en 2013 Los Espíritus. También cuentan con tres EP: El gato de 2012; Lo echaron del bar de 2011; y Hacele caso a tu espíritu de 2010.