Home / Locales / Los familiares de Romina lamentaron que no se haya incluido el femicidio

Los familiares de Romina lamentaron que no se haya incluido el femicidio

Por considerarlo el autor responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, homicidio calificado y robo, se le impuso a Leonel Rivero la pena de prisión perpetua, en una sentencia dada por unanimidad del jurado popular y los vocales intervinientes de la Cámara del Crimen, en el marco del juicio que concluyó este lunes. La Cámara estaba integrada por los jueces técnicos José Luis Clemente, Marcelo Ramognino y Guarania Barbero.

El acusado, que en todo momento mantuvo su cabeza gacha y al darle la posibilidad de hablar previo al dictado de sentencia manifestó ser inocente, recibió algunos insultos al finalizar el juicio por parte de familiares y amigos de Romina, que exteriorizaron de alguna manera la bronca contenida durante el tiempo transcurrido desde la muerte de la joven de Santa Rosa.

Los familiares de Romina Cisterna se abrazaron y lloraron tras la lectura de la sentencia, en una mezcla de alivio y bronca, ya que algunos de ellos consideraron que se hizo justicia y a otros les pareció una pena demasiado leve teniendo en cuenta el dolor inmenso que dejó en todos y cada uno de ellos el asesinato de la joven de Santa Rosa, allá por el mes de diciembre del año 2015.

Lamentaron además que no se incluyera la figura de femicidio en la causa, lo que hubiese extendido la condena del único imputado del aberrante hecho que conmovió a la tranquila ciudad de Santa Rosa y que trascendió sus fronteras.

Al respecto, el abogado de la familia Cisterna, Carmelo Zucarello, manifestó a Tribuna sentirse “conforme con la pena, aunque esperábamos poder incluir el femicidio pero no fue posible porque los jueces entendieron que no existió esa figura, y ya veremos los fundamentos de la sentencia y tenemos la posibilidad de casar la sentencia pero esa es una decisión que deberán tomar los padres”, decisión ésta que deberá ser tomada antes del 2 de mayo, fecha establecida para la lectura de los fundamentos de la sentencia.

Probablemente esta decisión sea adoptada en el transcurso de la semana, ya que sólo disponen de quince días para hacer las correspondientes presentaciones judiciales, pero ahora “están viviendo momentos de mucho dolor y consternación por lo que no quiero cargarlos con una decisión tan importante”, manifestó Zucarello, agregando que “nosotros apuntábamos al femicidio porque le quitaba todos los beneficios, pero al no haberlo incluido puede en algún momento gozar de libertad condicional, quizás a los treinta años de condena”.

Es importante mencionar además que se remitirán los antecedentes del Fiscal de Instrucción de Segunda Nominación ante la posible comisión de delitos perseguibles de oficio por parte de Leonel Federico Rivero, Néstor Jon Rivero, Domingo Daniel Amaya, Adrián Ávila, Alan Joaquín Ferreyra y María Inés Rivero, y que además si el ahora culpable de los delitos mencionados así lo desea recibirá tratamiento psicológico y/o psiquiátrico en la cárcel.

El dolor de la familia

“El dolor sigue para nosotros, porque no la tenemos más”, sostuvo la mamá de Romina, Mónica Daniluqui, agregando “espero que este desgraciado pague por lo que hizo, porque nos arruinó la vida a todos nosotros”, sin poder manifestar sus sentimientos en mayor profundidad por la terrible conmoción del momento. El papá de Romina, José Daniel Cisterna, sostuvo sentir “muchísima bronca”.

Roxana, una de las hermanas de la joven asesinada, expresó sentirse conforme con la sentencia dictada, pero que “no existe sentencia para que pague todo el daño que hizo, porque a Romi no la vamos a tener nunca más y él va a seguir viviendo”.

David Soria, el novio de Romina, estaba absolutamente acongojado tras la finalización del juicio, y el momento fue muy duro porque el mismo año de lo sucedido a Romina su hermano había sido asesinado de un balazo. “Son momentos muy difíciles, estamos sufriendo mucho por la ausencia de Romi, pero la sentencia fue lo que esperábamos y creo que se ha hecho justicia para que ella pueda descansar en paz”.

“La vamos a seguir recordando como siempre, en todo momento, con toda su bondad y con toda la vida que tenía por delante”, agregó David para sostener además que “las penas para estos delitos deberían ser mucho más duras, deberían ser ejemplificadoras para que de alguna manera la justicia ayude a proteger a todas las mujeres”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*