Home / Sociedad / Artes y Espectáculos / Matías Mormandi, un artista con una musicalidad bien porteña
Protagonistas. En "Pompeya", Mormandi y su piano van alternando entre pasado y presente

Matías Mormandi, un artista con una musicalidad bien porteña

El tecladista, cantante, compositor y productor de Buenos Aires se presentará en Río Tercero. Actuará el viernes 31 de marzo en la Biblioteca Urquiza. Presentará su último trabajo discográfico, titulado “Pompeya”.

Invitado por la también cantante y autora riotercerense Maru Chamella, llegará a Río Tercero el compositor porteño Matías Mormandi, quien se presentará en la sala de la Biblioteca Urquiza, el viernes 31 de marzo, a las 22
El artista, que interpreta música rioplatense, llegará a la ciudad en el marco de una minigira que lo llevará por distintas poblaciones de la provincia de Córdoba.
La ocasión será especial, ya que Mormandi presentará “Pompeya”, editado por el sello Shagrada Medra, de Paraná. Se trata de un material que congrega16 años de música y letras en un piano y unas cuantas sorpresas.
“Pompeya” es el DNI musical de Mormandi, compositor, pianista y poeta nacido en Buenos Aires. Fue grabado en toma directa en enero de 2015, en piano y canto, y está compuesto por una exquisita selección de temas desde fines del siglo pasado hasta el año mismo de la grabación. “… Lenguaje local, actual y ancestral, libre de etiquetas pero tumbado, y muerto de tango”, afirma el autor.
Mormandi tituló “Pompeya” a su última aventura musical, que comparte con el barrio sureño de Buenos Aires, un aire en el que siempre flota el tango, y un espíritu entre misterioso y nostálgico. Se trata de un mundo de composiciones singulares en las que acompaña con el piano cada una de las facetas de su voz.
El universo de Matías Mormandi es uno en el que una musicalidad, bien porteña, sirve de vehículo a versos que avanzan y retroceden sobre sus propias palabras. En un diálogo lúdico entre la fonética y los significados del lenguaje folclórico urbano, las canciones de “Pompeya” no describen calles o escenarios de la ciudad, sino que al contrario, son las escenas de la vida en ella que se integran a la armonía en una sugerencia naturalista.
Mientras se escucha “Pompeya”, se va alternando entre pasado y presente, entre tangos y canciones de otros tiempos. Es también un rescate de una entonación y un código locales, una resistencia del aspecto barrial de la gran ciudad, sin que eso signifique aferrarse a tradiciones o géneros.
Es una aventura porque artísticamente asume los riesgos de un estilo personal, en ese camino hay un pasado que reconocer y un futuro al que llegar. En el tema que da nombre al disco, Mormandi invita a ese recorrido: “Hoy yo te canto la canción para encontrarte en el tiempo”.

Acerca del músico
Matías Mormandi Pausa nació en Buenos Aires, en 1975, es compositor, pianista, cantante, productor y poeta. Se presenta solo, en dúo, trío y quinteto.
Comenzó a estudiar piano en 1980. Desarrolló su estilo dentro de la música conosureña con honda impronta afronorteamericana. Participó en grupos de varios géneros (jazz, tango, folclore, ska y reggae, candombe). Colaboró con importantes figuras de la música argentina y uruguaya. Organizó movidas culturales, grabó nueve LPs, tocó en incontables escenarios y tarimas de Argentina y Europa.

Entradas

Las entradas anticipadas tienen un valor de 70 pesos para los socios de la Biblioteca Urquiza (hasta el 30 de marzo) y 80 pesos para los no socios. Se pueden adquirir en la sede de la institución -Alberdi 75- y en La Casa del Instrumento Musical -Sarmiento y Acuña-. En la boletería tendrán un costo general de 80 pesos.

Gira

La gira de Matías Mormandi por Córdoba comenzará el 31 de marzo en Río Tercero. El 1 de abril se presentará en Agua de Oro; el 7 en Córdoba capital y el 8 del mes próximo en Alta Gracia.