Home / Regionales / Plan Estratégico Productivo Calamuchita: Debaten nuevas inversiones

Plan Estratégico Productivo Calamuchita: Debaten nuevas inversiones

El departamento Calamuchita avanza hacia la concreción de nuevas inversiones mineras, turísticas, vitivinícolas, de producción de materias primas para la industria cervecera y de plantas aromáticas, entre otras áreas, en un trabajo conjunto entre los sectores público y privado.  Los detalles de ese proceso se dieron a conocer en el Tercer Taller del Plan Estratégico Productivo Calamuchita que se realizó el viernes en la localidad de Embalse.

Organizado por la Comunidad Regional Calamuchita y el Ministerio de Finanzas de la provincia, el Plan prevé detectar, elaborar y buscar financiamiento de proyectos productivos que pueda llevar adelante el sector privado del departamento con apoyo del sector público. Para ello se realizaron tres talleres entre representantes de centros de comercio, cámaras empresariales, grupos o empresarios particulares de los rubros económicos centrales de Calamuchita. Además, se mantuvieron reuniones particulares por sector.

El presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, Carlos Alesandri, señaló en el encuentro que “la posibilidad de integrar el trabajo del sector público y el privado busca acompañar e incrementar el desarrollo económico de Calamuchita generando opciones que diversifiquen su matriz productiva”. En el taller realizado este viernes en Embalse estuvo presente, también, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, quien detalló los aportes que puede hacer el gobierno provincial en este proceso y rescató el trabajo conjunto entre todos los sectores del departamento Calamuchita. Entre los proyectos detectados, que serán volcados en un documento final hacia fines del mes de marzo, se destacan la creación de un clúster vitivinícola, la unión de empresarios mineros para adquirir nuevas tecnologías y el trabajo conjunto entre fabricantes de cervezas artesanales con cooperativas agrícolas para la producción de maltas. Asimismo, se evaluó la posibilidad de levantar una planta de aceite esencial de flores aromáticas que permitiría exportar la producción de la región.

Además, de las reuniones surgieron propuestas para la recuperación del complejo de la Unidad Turística Embalse perteneciente al Estado Nacional. En ese sentido, se elaborará un proyecto con participación de la Comunidad Regional Calamuchita, la Municipalidad de Embalse, el gobierno de la Provincia de Córdoba y el sector privado que permitirá destinar las instalaciones al turismo social, el turismo de reuniones y el sector salud, entre otras actividades.

La coordinación del plan está a cargo del economista Carlos Seggiaro. El trabajo, gestionado por el Ministerio de Finanzas, es la primera vez que se desarrolla en el ámbito de una Comunidad Regional.