Home / Regionales / Almafuerte / Planta de tratamiento de líquidos cloacales: La obra se puede licitar aún sin licencia ambiental

Planta de tratamiento de líquidos cloacales: La obra se puede licitar aún sin licencia ambiental

Almafuerte

 

Superada la instancia de la audiencia pública, para evaluar el impacto ambiental de la futura planta de cloacas, resta aguardar la licencia ambiental para comenzar con la obra.

Dicho trámite podía llegar a demorar hasta 45 días, no obstante, desde el Municipio aclararon que antes de cumplimentado ese plazo, ya se puede avanzar con el proceso licitatorio.

Igualmente, las autoridades locales no se atreven a hablar de plazos, dado que el proceso corre por cuenta exclusiva de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, según argumentaron.

Resumiendo, la mencionada licencia resulta un requisito indispensable para que las máquinas empiecen a trabajar en el predio, pero previamente puede arrancar el proceso por el cual se evalúan las propuestas de las empresas interesadas.

La obra que será totalmente afrontada por el Gobierno provincial, tiene un plazo de ejecución de 24 meses, a contar desde la firma del contrato de adjudicación.

Los trabajos a ejecutar se pueden dividir en dos grandes grupos. Por un lado la red colectora principal y estaciones de bombeo, que abarcan toda la ciudad y por el otro, la estación depuradora de aguas residuales, que se construirá a unos 800 metros de la zona urbana, en el extremo este de la población.

En marzo del año pasado, cuando el gobernador Juan Schiaretti hizo el gran anuncio en la ciudad, precisó que la inversión ascendería a 95 millones de pesos, monto del cual se descuenta una actualización, aunque aún no fue informada oficialmente.

Finalmente, entre la Municipalidad y los vecinos deberán encargarse de las conexiones domiciliarias. Para la prestación del servicio, a priori aparece como prestador natural, la Cooperativa de Servicios Públicos.