Home / Locales / Ponen en marcha equipo para evitar escape de nítrico

Ponen en marcha equipo para evitar escape de nítrico

Con el nuevo equipo se limitará la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Finalmente y tras varios años de demora y reclamos, la Fábrica Militar de Río Tercero pondrá en marcha la unidad reductora de gases de la antigua planta productora de ácido nítrico de la empresa estatal. El equipo ya fue montado y hasta ayer los técnicos trabajaron en su puesta a punto, lo que implicó interrupciones en el funcionamiento de la unidad operativa y la liberación de gases nitrosos a la atmósfera. Estos son fácilmente perceptibles por la población y se identifican por una densa columna amarilla que emana de la chimenea de la planta, como ocurrió esta semana ante las maniobras de funcionamiento y que provocó cierta alarma en la población puesto que no se advirtió previamente sobre esa tarea.
El nuevo equipo limitará ese escape contaminante ante la parada de planta, programada o intempestiva por cortes de energía y mejorará las condiciones ambientales de la unidad productiva.
La Fábrica Militar viene modernizando los sistemas operativos de la planta desde hace algunos años. En una de las últimas modificaciones se realizó el reemplazo del sistema de comando neumático por otro informático.
La inversión estaba incluida en un plan quinquenal que viene desde la anterior gestión kirchnerista y que contemplaba varios proyectos durante el período de los años 2008-2013, pero recién se cristalizó durante la actual gestión nacional.
El ácido nítrico es vital para la producción de TDI de la empresa Petroquímica Río Tercero y esencial para la elaboración de explosivos dentro del esquema de la Dirección General de Fabricaciones Militares.