Home / Sociedad / Internacionales / Premio Nobel de Química 2017 fue para tres científicos por desarrollar la criomicroscopía electrónica

Premio Nobel de Química 2017 fue para tres científicos por desarrollar la criomicroscopía electrónica

Es un método revolucionario de observación de las moléculas.
Un suizo, un británico y un estadounidense fueron galardonados por la academia sueca con el Premio Nobel de Química 2017 por los estudios biomoleculares que permiten la visualización tridimensional de proteínas.

Jaques Dubochet (nacido en Suiza), Joachim Frank (Alemania) y Richard Henderson (Escocia) lograron el galardón por desarrollar la “criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones”, con lo que son acreedores del premio de nueve millones de coronas suecas (USD 1.100.000).

“La resolución del microscopio de electrones ha mejorado radicalmente, (al pasar) de mostrar objetos amorfos a poder visualizar las proteínas a resolución atómica”, destacó el jurado, que consideró que estos avances apuntan a “una revolución” en el sector. Además, indicaron que el desarrollo “es decisivo tanto para el entendimiento de la química de la vida y para el desarrollo de farmacéuticos”.