Home / Regionales / San Agustín promueve eventos para atraer visitantes

San Agustín promueve eventos para atraer visitantes

Destino incipiente. Ahora con el motocross y más adelante con los corsos, se busca captar la atención para que el turismo no sea solo de paso. También hay dos balnearios aunque está pendiente aumentar la capacidad de hospedaje.

Por formar parte de una región netamente turística, San Agustín pretende aportar lo suyo cada verano.
La fórmula principal para lograrlo parece ser la generación de eventos, prácticamente todos los fines semana. “Sabemos que tenemos que ir a buscar al público”, reconoce el director de Turismo, Alexis Sánchez.

Se realizarán carreras de motocross nocturno. Las primeras pruebas se realizaron el pasado fin de semana en el polideportivo municipal.  Este “mini-campeonato” tendrá una segunda fecha, entre el viernes 2 y el sábado 3 de febrero.

Sánchez destacó que este evento realizado por tercer año consecutivo “es único en la provincia y va creciendo cada año”, en cuanto a pilotos y concurrentes. Para este año se esperaba superar el centenar de motos inscriptas de la edición pasada. El director de Turismo destacó que San Agustín ya se ha ganado un lugar en el calendario del motocross provincial, especialmente por el cuidado de la pista.   Más allá de esta prueba, la primera fecha del campeonato provincial también se correrá allí y posiblemente la definición, como ocurrió a fines del año pasado. “Es un pueblo fierrero”, destacó el funcionario, haciendo referencia además, a las competencias de rally, incluido a nivel internacional, que tienen su sede allí. También manifestó la intención de generar alguna competencia de cuadriciclos.

En cuanto a eventos, la agenda local también propone para el 16 y 17 de febrero, la 7ª edición de sus corsos. En los alrededores de la renovada plaza San Martín habrá carrozas y comparsas locales, pero también de otras latitudes como Córdoba y Río Tercero. También habrá bandas musicales, entre las que se destacará la cumbia con Playmóbil y el cuarteto de “Dale Q´ Va”. Concebido como “un evento popular que se hace a pulmón”, Sánchez recordó que la entrada será gratuita. “Dentro de las posibilidades tratamos de mejorar cada año con los números artísticos y los premios para las mejores carrozas, comparsas y disfraces”, señaló el funcionario.Oferta Más allá de estos eventos, San Agustín ofrece dos balnearios.

El denominado “Sur” se encuentra a unos 500 metros de la ruta, camino a Calmayo, y aunque tuvo algunos inconvenientes con el agua por la sequía, se muestra recuperado a partir de las últimas lluvias, afirman. Para ingresar al mismo solo se cobra 20 pesos por el estacionamiento del vehículo, los fines de semana. En tanto, en el balneario Norte que se provee de un pozo de agua y tiene un caudal más regular, no se está cobrando por el ingreso ni el uso de las instalaciones, según informaron desde Turismo. La cuenta pendiente de San Agustín en torno al turismo sigue siendo la cantidad de alojamiento disponible. Por ahora la principal opción sigue siendo la que ofrece “El Turquito”, que cuenta con una posada y complejo de cabañas. Aunque se trate de un emprendimiento privado, desde el Municipio celebran que sus acciones de promoción, -sobre todo en redes sociales-, ayuden al objetivo comunitario de atraer turistas que vienen especialmente a San Agustín y no solo de paso como ocurría históricamente. Este empresario local es reconocido además por su propuesta gastronómica que tiene a la rana como especialidad destacada.