Home / Regionales / Almafuerte / Scorza analiza su lugar en el PJ

Scorza analiza su lugar en el PJ

-¿Qué lectura hizo sobre la elección de Almafuerte como sede de la reunión partidaria el mes pasado?
-Como miembro del espacio político, tuve la satisfacción personal de que hayan elegido Almafuerte para un encuentro de esa importancia. De todos modos, no tiene más significado que eso y no implica ninguna otra circunstancia.
-¿Cómo pudo ver al partido a nivel provincial?
-Unión por Córdoba es un espacio político dinámico, con un fuerte compromiso para lograr que la provincia esté mejor y cuesta encontrar una que esté mejor, a pesar de las dificultades y limitaciones presupuestarias de los últimos diez años, por esa relación desfavorable con el Gobierno nacional. Creo que hay una interesante mezcla de dirigentes con experiencia y jóvenes con posibilidades de proyección. Además quedó demostrado que es un partido republicano y democrático, que respeta la división de poderes, algo clave para tener el país que merecemos y anhelamos.
-Si en octubre logran mantener el dominio político en Córdoba ¿cuánto hay de mérito propio y falencias de la oposición?
-A mí no me gusta hablar de las otras fuerzas políticas, a las cuales respeto. Creo que la ciudadanía reconoce a Unión por Córdoba por sus atributos para gobernar la provincia. Ha demostrado que Córdoba mantuvo su identidad, progresó, gracias a un gobierno que siempre estuvo a la altura de las circunstancias. Entiendo que está la aspiración de hacer las cosas cada vez mejor, hay autocrítica, ganas de revertir lo que se haya hecho mal y afirmar los cambios positivos. Sin considerar que las elecciones legislativas son plebiscito de ninguna gestión, entendemos que estamos en condiciones de ganar por méritos propios.
-¿Cómo ve a Martín Llaryora encabezando la lista para las elecciones legislativas?
-Creo que tiene todas las condiciones. Lo conozco personalmente y me parece de lo mejor que tiene la provincia. Es una persona preparada que fue intendente, conoce a la gente, con mucho entusiasmo por la función pública, vocación de servicio, es humilde, sabe escuchar, por lo que es un gran candidato.
-¿Se imagina un reparto entre intendentes, de lugares no expectables en la lista?
-A nivel personal no tengo conocimientos ni expectativas. Hay tantos compromisos asumidos en Almafuerte que la idea es estar concentrado en eso, porque consideramos que es nuestra prioridad absoluta. En lo conceptual, que se tenga en cuenta a los intendentes en general, me parece muy positivo porque implica un reconocimiento, ya que es el funcionario que más posibilidades tiene de resolver los problemas por su cercanía con la gente.
-¿El PJ departamental encontró en Juan Carlos Scotto a su mejor referente?
-Creo que tiene todas las condiciones porque se formó en la política donde siempre ha estado vinculado por el trabajo que hizo su padre en Corralito, un pueblo que ha cambiado. Desde mi humilde punto de vista tiene un gran presente y proyección.
-Sonó el nombre de María Laura Labat para integrar la lista. ¿Qué le parece?
-Cualquier situación de progreso personal en la política de algún dirigente del departamento Tercero Arriba es motivo de orgullo y hay que apoyarla. Si se concreta o no, no tengo ningún tipo de información fidedigna aunque ojalá sea.

De local
-En su caso ¿la función pública se acabará en 2019?
-Yo siempre busco consenso y evito los personalismos, por eso no me siento cómodo hablando en primera persona. En Almafuerte hay una Carta Orgánica que nos limita a una sola reelección y me parece muy bueno. Yo vengo de la actividad privada y esta responsabilidad de ser intendente es algo que nunca me hubiera esperado, al margen del esfuerzo que compartí con todo el equipo de trabajo. Es apasionante la función pública porque abarca tantos temas que es difícil encontrar esa situación en otra actividad. Yo trato de ser útil primero a Almafuerte y después aportar algo al partido a nivel local y departamental. El futuro se verá. Es tan dinámica la política que lo mejor es estar concentrado en el presente y enfocado en los objetivos propuestos. Crecer en cualquier ámbito de la vida es interesante pero la política no depende solo de lo personal, sino de lo partidario, la aceptación pública y los logros de gestión.
-¿Ya piensa en un sucesor?
-El justicialismo tiene una diversidad de expresiones muy amplia y no todo el mundo me siente como referente, aunque sí hay un grupo con el que tengo mayor afinidad y con ningún compañero tengo diferencias irreconciliables. Lo importante es que están dadas las condiciones para tener un partido ordenado, donde reine la tolerancia, se busque consensuar las ideas importantes y minimizar las diferencias que pueda haber. Dentro del espacio más cercano, hemos acordado concentrarnos en la ciudad y vamos a esperar hasta último momento para pensar en las posibles alternativas de sucesión de nuestra administración. Queremos administrar, trabajar y no pensar en el futuro político que creo, deberíamos vincular más al resultado de esta oportunidad de gobernar.
-¿Cómo vivió la denuncia contra el concejal Luis Giacinti?
-Con total tranquilidad frente a un problema de índole privada que tuvo. Siempre contó con mi apoyo personal y el del partido porque realmente vivió momentos muy duros. Cuando decimos que hay que evitar los conflictos innecesarios y profundizar los debates, se trata de este tipo de cosas. No voy a hacer referencia a la calidad del denunciante porque no me compete, aunque no comparto ese tipo de actitudes en la vida y la política. Nuestra Carta Orgánica establece claramente las inhabilidades para ejercer cargos públicos y la situación de Giacinti no está entre esas condiciones. Lo hemos consultado con nuestro asesor legal y técnico, además de tres importantes estudios jurídicos. Tenemos la tranquilidad que desde lo legal no hay ninguna incompatibilidad ni tampoco desde lo ético porque cualquiera que tiene alguna actividad privada en un país como la Argentina puede quedar en una situación complicada; eso no te tiene que inhabilitar para otras actividades. Desde que estoy en la gestión, la conducta de nuestros concejales ha sido ejemplar y Luis es alguien que hace más de lo que demanda su función.