Home / Provinciales / Murió el exgobernador Eduardo Angeloz
Eduardo César Angeloz en una entrevista reciente realizada por TRIBUNA.

Murió el exgobernador Eduardo Angeloz

Tras permanecer internado en estado delicado desde hace varios días en el Hospital Cardiológico de Córdoba, falleció el exgobernador Eduardo César Angeloz.
Días atrás había sufrido una fractura de cadera por lo que debió ser operado y se recuperó, pero su estado general se complicó debido a una larga enfermedad que padecía desde hacía  algún tiempo.
El exgobernador iba a cumplir 86 años el próximo 18 de octubre.

Angeloz fue, en su momento, uno de los dirigentes más influyentes de la Unión Cívica Radical (UCR). Tres veces gobernador de Córdoba, y candidato a presidente en las elecciones de 1989, tiene una historia que merece ser recordada.

Su carrera política estuvo ligada al radicalismo desde sus comienzos. En 1953 fue presidente del comité de la juventud de la UCR de su provincia. Fue senador por Córdoba, presidente del Comité Central del partido durante 10 años (1972-1982) y senador nacional, desde 1973 hasta el inicio del golpe militar, momento en el cual se fue a trabajar en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Con la vuelta de la democracia, comenzó su primer período como gobernador. Realizó una modificación de la Constitución Provincial para poder acceder a su cargo nuevamente, y fue reelecto en 1987. Pero a éste abogado de Río Tercero le esperaba su momento de fama: las elecciones presidenciales.

Para 1989, la fórmula de Angeloz y Juan Manuel Casella fue la preferida por el 88% de los radicales, y principalmente por Raúl Alfonsín, presidente saliente en ese entonces. Sin embargo, los fantasmas de la primera presidencia democrática después del golpe le jugaron en contra, y el ganador fue Carlos Menem.

Angeloz se repuso y ganó la gobernación de su provincia por tercera vez consecutiva. Sin embargo, al igual que Alfonsín al final de su mandato, Angeloz se vio envuelto en conflictos sociales y problemas sindicales, y tuvo que entregar anticipadamente su sillón a Ramón Mestre en 1995. Ese mismo año se lo acusó de enriquecimiento ilícito.

A pesar de eso, el 10 de diciembre asumió como senador nacional, cargo que ejerció hasta 2001. Durante esos años se desarrolló el proceso en su contra, por lo que estuvo suspendido. Finalmente fue absuelto porque no había pruebas suficientes. Se lo acusó de tener 14 testaferros, e inclusive la denuncia abarcó a sus hijos y otros familiares.

“En mi gestión solo cambié el modelo del auto” se defendía, no sin una dosis de ironía, Angeloz. Estuvo, en los últimos años, ligado a la interna de la UCR y muy enemistado con los radicales K. Durante la campaña presidencial de 2007, Roberto Lavagna estuvo en Córdoba y se abrazó con el excandidato a presidente.

Es curioso que, siendo un ferviente antiperonista, su apodo fuera “Pocho”, el mismo que se utilizaba con Juan Domingo Perón.