Home / Breve y Útiles / Se viene un gran festejo en la Escuela Miyazato

Se viene un gran festejo en la Escuela Miyazato

La Escuella de Karate Do Miyazato de esta ciudad vivirá en 2017 un hecho histórico: su instructor Roberto Denipotti, 9º Dan, estará cumpliendo y celebrando 50 años de práctica ininterrumpida.
La historia indica que a mediados de 1967, en el exClub Fábrica Militar Río Tercero (hoy Deportivo Casino) el profesor de yudo Osvaldo Galera y un pequeno grupo de entusistas personas trataban de convencer al maestro Shoel Miyazato, de la ciudad de Córdoba, para que impartiera clases de Karate Do en Río Tercero.
Después de muchas conversaciones Miyazato aceptó, destacando como colaborador y ayudante a un alumno de categoría avanzada, también de la ciudad de Córdoba. Las clases comenzaron a dictarse en las instalaciones de la institución de barrio El Libertador, y de esa manera se formó en Río Tercero la Escuela de Karate Do. Muchos fueron los alumnos que practicaron, hasta que en 1969 se graduó la primera promoción de cinturones amarillos, que es la primera categoría dentro del Karate Do. Ellos fueron Andrea Avaca, Osvaldo Galera, Andrés Bombila, Elver Ressa y Roberto Denipotti. Hoy, después de todos estos años solo uno de ellos continúa en actividad: el instructor Denipotti.
Mientras se sigue trabajando para el gran festejo del próximo año, en 2016 dos de los alumnos de la Escuela Miyazato de Karate Do sumaron más experiencia y continuaron perfeccionándose con nuevos viajes concretados al exterior: a la Isla de Pascuas (Chile) y a Lansing (USA).
Las experiencias que vivieron Roberto Kiyana y Pedro Rodríguez se se sumaron a las ya acumuladas a nivel nacional e internacional, durante 38 años de esfuerzo y dedicación en la práctica del Karate Do.

A Chile
Primero, la Escuela Miyazato de Karate Do Shidokan Shorin Ryu -con sede central en Córdoba capita- viajó al país trasandino con una delegación de 20 personas, visatando primero los dojos que funcionan en Santiago, luego permanecieron en la ciudad de Linares, y finalmente estuvieron en la Isla de Pascua.
En la delegación nacional estuvo presente el instructor riotercerense Kiyama (7º Dan), quien tiene su dojo en las instalaciones del Club Sportivo Central Argentino.
“Las experiencias vividas en la Isla de Pascua fueron inolvidables, por haber podido estar y compartir con descendientes de la cultura Rapanui, y la majestuosidad de los Moai que se encuentran diseminados por toda la isla, y que cuentan con una vasta historia”, señaló Kiyama, quien además agregó: “En la Isla de Pascua habitan 5.500 personas, concentradas en su capital Hanga Roa, y los eventos centrales que se realizaron fueron presenciados por su mayoría contando con la presencia de su alcalde y demás autoridades, quienes agasajaron a las delegaciones de Argentina y USA”.

A Estados Unidos
El otro viaje de la Escuela Miyazato lo tuvo como protagonista a Rodríguez (7º Dan), quien pertenece a Denipotti Dojo. Una delegación de 19 personas estuvo en la ciudad de Lansing, capital del estado de Michigan.
“El viaje fue para celebrar el 40º aniversario de la Escuela Shidokan Shorin Ryu de USA, y nosotros estuvimos con los dojos de Nueva York, Nueva Jersey, Detroit, Chicago, California, Texas, entre otros, más las delegaciones que llegaron de Canadá, Israel, Okinawa y Japón”, explicó Rodríguez.