Home / Regionales / TANCACHA: El Municipio proyecta mayor recaudación

TANCACHA: El Municipio proyecta mayor recaudación

Para el año entrante, se dispusieron aumentos generales en las tasas municipales del orden del 25 por ciento.ara el año entrante, se dispusieron aumentos generales en las tasas municipales del orden del 25 por ciento.

Paralelamente, fueron especificados algunos incrementos en la recaudación, que se esperan para dicho ejercicio. En ese sentido, se citó un posible incremento en la coparticipación impositiva, que la Provincia ha previsto en 30 por ciento, para 2018. “Es de esperar que la recaudación  real en la jurisdicción nacional, se revierta a favor de la Provincia y de los municipios para poder hacer frente a los mayores gastos en el orden local”, prevé Araceli Madonno, a cargo del área de Finanzas.

Según explicó la funcionaria, esto será posible, “ya sea haciendo coparticipable el impuesto al cheque o por otros procedimientos de fondos especiales”. Por razones análogas, se aguarda un incremento del FOFINDES, fondo destinado a la atención de parte de  los gastos en salud. A su vez, deberá crecer el impuesto a los automotores, como resultado de una apreciación del valor del parque automotor gravado, tal como lo ha informado también la Provincia, al elevar a la Legislatura la ley impositiva para el año 2018.

Se espera que la política de unificar la recaudación a través de la Dirección de Rentas y luego proceder a la redistribución, beneficie a los municipios. Según estimaciones, el padrón provincial de automotores es un 20 por ciento mayor al de la Municipalidad.

Además, está previsto un crecimiento de la tasa por comercio e industria, por ajuste de los mínimos y de la base imponible, consecuencia del incremento por inflación de los precios en bienes y  servicios.