Home / Locales / Última entrevista a Eduardo Angeloz. (Ver videos al final de la nota)

Última entrevista a Eduardo Angeloz. (Ver videos al final de la nota)

Están disponibles los vídeos de la entrevista realizada.
Hace un año TRIBUNA, tuvo la oportunidad de entrevistar al exgobernador Eduardo Angeloz, con sus ochenta y cuatro años el dirigente radical tenía una gran lucidez, estaba enfocado en los temas centrales de la política provincial y nacional y con una mirada atenta sobre su partido.
“A la política se la puede ejercer como una obligación, con el corazón o con pasión, y yo la vivo con pasión.”
En una extensa charla, el exmandatario habló de la alianza con el PRO dentro de Cambiemos, la realidad actual de la UCR, el aumento de tarifas y el desempeño del macrismo en el gobierno, el traspaso del PAICOR -su “hijo mimado”- a las municipalidades, y sobre los vaivenes políticos del intendente Alberto Martino.
En un tramo del diálogo, Angeloz defendió la integración del Foro de Exintendentes del radicalismo que -dijo- asume la voluntad de ayudar al partido y no de plantear una competencia interna. De Río Tercero y la región lo integran los exintendentes Omar Sánchez (Río Tercero), Héctor Píttaro (Almafuerte) y Roberto Bonetto (Los Cóndores), entre otros.
“Con el PRO se hizo una alianza electoral y parlamentaria, que son cosas distintas. Las decisiones de gobierno no son tan fáciles de conciliar con nosotros”, destacó Angeloz.
-¿Qué camino debería seguir el radicalismo en Córdoba para las elecciones legislativas?
-No está planteado aún el tema. Se discutirá en alguna convención. Hay que ver cuál es el contenido del proyecto de Macri. Lo que rescato de este Gobierno nacional es el arreglo con los fondos buitre que deja abierta la puerta al crédito y las inversiones extranjeras; el levantamiento del cepo (cambiario) que benefició al sector agropecuario; y el acuerdo histórico con los jubilados, pero le faltó pasar la mano con mayor calidez a los sectores menos pudientes. Así como rechazo de disponer el aumento del agua, la electricidad y el gas. No porque no crea que estamos pagando un tercio de su valor, sino porque no se puede tomar una decisión tan inesperadamente. Requiere de mucho análisis. La gente no puede pagar.
-¿Las audiencias públicas son un mecanismo válido?
-Es una obligación. No son vinculantes pero deben hacerse porque la ley lo exige.
-¿Lo habló con Ernesto Sanz (referente radical con llegada directa al presidente Macri)?
-Permanentemente hablo con Sanz. Con el presidente no he hablado nunca. No lo conozco. La responsabilidad es del gobierno de Macri. Nos hubiese gustado discutir en el parlamento cuál debía ser el aumento. Hay que revisar y volver atrás todo, para que la gente quede satisfecha de poder pagar lo que corresponde.
¿Qué actitud debería asumir el radicalismo para las próximas elecciones?
-Falta mucho tiempo. Son como aquellos que comienzan a recorrer la provincia pensando que en 2019 pueden ser candidateables a gobernador. He recorrido esta provincia más que nadie. He sido tres veces gobernador. La discusión no se puede hacer con tanta antelación. Antes hay que hablar con los dirigentes de los pueblos.
  -Hay muchos radicales que cruzan la vereda, como el caso del intendente Alberto Martino el año pasado, y se acercó al candidato presidencial del PJ Daniel Scioli.
-Es un hecho en el que el partido no tomó  ninguna decisión, que seguramente hubiese sido una sanción. Yo no lo hubiera hecho. Si fuera Martino no lo hago, pero no soy yo el que lo tiene que juzgar sino el comité. Creo que ha vuelto de nuevo a estar dentro del partido.
  -¿Se cruzó un límite cuando se habló la probabilidad de alianzas entre el PRO y el justicialismo en Córdoba, dentro de Cambiemos donde también convive la UCR?
-Es muy pronto para hablar de ello. Y es demasiado rápido para creer esto. Decir esto le facilita la llegada (a Juan Schiaretti) al Gobierno nacional. No tiene mucha alianza con el peronismo tradicional. Está más ubicado en defender a la provincia de Córdoba a cualquier costo y conseguir la mayor cantidad de fondos posibles.
¿Con este panorama puede lograr el radicalismo un escenario favorable para aspirar a recuperar la provincia, con los candidatos que se proponen?
-Se proponen ellos mismos. En este momento no hay nada.
-¿Ramón Mestre, intendente de Córdoba, será candidato a diputado nacional?
-Es algo que salió en la prensa pero no hay nada de eso.

         El PJ en la Provincia

¿Cómo observa el desempeño del gobierno de Schiaretti?
-Ha tenido una extraordinaria suerte (al recibir la devolución del aporte del 15% que las provincias cedieron para el sistema jubilatorio). Yo firmé (la sesión) cuando gobernador y fíjese los años que han pasado y lo hemos recuperado. A Schiaretti le ha ido bien y está anotado en la lista de los que tienen más recursos.
Se ha planteado la transferencia del Paicor a las municipalidades.
-Es un gran error.
  -Se dijo que los intendentes podrían administrarlo mejor.
-No lo creo. Y si la plata no llega…. Es cuestión de preguntarle a muchos que son ingenieros hoy y le van a decir que comieron en el Paicor, durante la primaria y la secundaria y gracias a ello llegaron a la universidad (ver aparte).
Un grupo en formación integrado por exintendentes se está reuniendo, ¿que tipo de contribución le daría al partido?
-Son tipos muy capaces y han sido muy buenos intendentes. La idea es ponerse al servicio del partido. Hay otros que no lo admiten y creen que es un proceso de tipo interno en la vida del partido. Pero se equivocan, el que fue intendente no tiene ningún interés en volver a serlo.

El traspaso del Paicor es
“un gran error” de Schiaretti

SI hay algo que caracterizó a la gestión de Eduardo Angeloz, fue la creación del Paicor, el programa alimentario provincial para los niños y jóvenes en edad escolar, que se mantuvo como una política de estado. Meses atrás el Gobierno provincial sorprendió al anunciar que el manejo del Paicor sería transferido a las municipalidades. “Es uno de los errores más graves que ya está cometiendo el gobernador de la provincia”, dijo Angeloz a este medio.
“Cuando uno coloca entre sus funcionarios gente que en vez de ser economistas son economicistas, creen que lo conveniente es achicar, no importa qué. El Paicor algún valor tiene que haber tenido, para que se terminara la repitencia de los chicos en el colegio y para que tuvieran una talla diferente. La talla media del país no se podía comparar a la de Córdoba”, indicó Angeloz.
Se percibe que es uno de los temas que más le inquietan al exgobernador. Se incorpora y es enfático en la respuesta.
“Se ha creído que este problema se resuelve eliminando el Paicor y estableciendo todo este sistema con los intendentes.
Pero cuando un intendente, con las dificultades que se le puedan plantear, tenga problemas para pagar los sueldos, ¿va a dejar que le venga la huelga o va a apelar a la plata del Paicor? Va a apelar a esto último. Es un error enorme, sobre todo porque hay una discrepancia  grande con (José) Manuel de la Sota”, destacó.
En ese marco, Angeloz recordó cuando fue homenajeado por el entonces gobernador peronista por la creación y la vigencia del Paicor, en un acto que se desarrolló el año pasado y contó con la presencia de centenares de alumnos.