Home / Locales / Un encuentro solidario para revivir el espíritu navideño

Un encuentro solidario para revivir el espíritu navideño

Organizado por el nivel inicial y primario del Instituto Carlos Saavedra Lamas, se realizará el próximo jueves 8 de diciembre a las 21, un desfile navideño con fines solidarios, en la plaza San Martín. El evento coincidirá con el encendido de las luminarias del tradicional árbol de Navidad que todos los años el Municipio arma para la celebración.
La entrada será un alimento de la canasta navideña, un juguete o regalo que luego será entregado a niños o abuelos carecientes a modo de obsequio, según contó Laura Cavenio, vicedirectora del nivel primario del instituto.
“Tiene que ver con la velada tradicional que se hace en la escuela a puertas cerradas. Este año decidimos darle un marco abierto a toda la comunidad”, comentó por su parte Valeria Mengo, docente e integrante del Departamento de Inglés.
La idea de este año fue llevar adelante la actividad con fines solidarios y a la vez “estimular a los chicos (bajo la premisa) de pensar en el otro y querer compartir”, destacó Mengo.
Este tipo de acciones no son nuevas en el colegio. Durante el año se han realizado colectas de ovillos de lana, se armó el ropero solidario -que se encaró en conjunto con el área social de la Municipalidad-, y se organizaron campañas de recolección de alimentos para perros que luego fueron donados a entidades proteccionistas. “El último evento que hicimos para la semana de la familia, fue el armado de juguetes con los niños y los papás, para luego donarlos a la escuela San José de Los Potreros”, indicó la docente.
Otra acción significativa fue el intercambio que se logró entre alumnos del primer grado del instituto y niños de la Casa del Niño municipal. En ese caso, los pequeños estudiantes del Saavedra “donaron conocimientos de inglés. Estuvimos toda una mañana y les enseñaron (a los niños de la guardería) a cantar canciones, el nombre de los colores y juegos. Todo lo hicieron a través del inglés. Niños de 3 a 5 años que terminaron pronunciando hello, bye bye, o cantando el cumpleaños feliz en inglés; fue una experiencia muy linda”, indicó Laura Cavenio.
Para los niños involucrados en este tipo de acciones, la experiencia es enriquecedora; “les encanta”. También originaron plantas aromáticas que luego fueron entregadas a los comedores Paicor de las escuelas públicas. “Plantaron las semillas y cuando las plantitas nacieron se colocaron en macetas y las regalamos”, dijeron las docentes.
Las actividades de este tipo surgen a partir de “trabajar los valores” en la escuela y desde ella hacia la comunidad.
Se trata de ser solidarios entregando lo mejor de cada uno. “Los chicos tienen muchas ganas de llevar regalos a los ancianos, comedores y hogares”.
Las actividades se desarrollan en dos grupos, integrados por el nivel inicial y primario, de 3 a 11 años.

nEspíritu navideño

Se persigue, además, volver a encender el espíritu navideño en la ciudad.
Del desfile participará el tradicional Papa Noel y los entrañables personajes de Disney que participarán de números artísticos. “La idea es que los chicos se puedan tomar fotos” e interactuar con ellos.
“Está invitada toda la comunidad para participar de algo que nunca se había organizado”, destacó Mengo.
Será una fiesta para toda la ciudad. En caso de mal tiempo se suspenderá para el día siguiente.