Home / Locales / Una jornada de encuentro celebrando el Día Internacional de la Paz

Una jornada de encuentro celebrando el Día Internacional de la Paz

Un equilibrio perfecto de aire puro, sonidos, tranquilidad, sentido de pertenencia, amor por la naturaleza y esencialmente una inmensa paz, hacen que San José Equino- terapia sea un verdadero mundo de encuentros, un sitio especial ubicado en cercanía de Los Potreros, donde niños de la región acuden para recibir terapia asistida con animales.

Un equilibrio perfecto de aire puro, sonidos, tranquilidad, sentido de pertenencia, amor por la naturaleza y esencialmente una inmensa paz, hacen que San José Equino- terapia sea un verdadero mundo de encuentros, un sitio especial ubicado en cercanía de Los Potreros, donde niños de la región acuden para recibir terapia asistida con animales.

El jueves algunos de esos pequeños junto a familiares se hicieron presentes en el lugar para conmemorar el Día Internacional de la Paz, y además de compartir una tarde  pidiendo por la paz en el mundo se izó la bandera de la paz y se procedió a descubrir el “Poste de la Paz”, el segundo que se coloca en nuestra provincia de Córdoba. La encargada del centro, Susana Di Marco, quien define justamente a San José como “un mundo de encuentros”, manifestó en diálogo con TRIBUNA que San José “es un lugar de encuentro con la vida, con uno mismo, con el otro, con la naturaleza”. Desde hace cuatro años y de manera absolutamente privada el centro está funcionando en Los Potreros, y en él “se trabaja para la paz todos los días, de lunes a lunes. Por eso decidimos celebrar el Día Internacional de la Paz y hacer de éste un día especial, izando la bandera internacional de la paz que realmente nos fue difícil conseguir y además tuvimos la alegría de poder descubrir en este pedazo de tierra un poste de la paz, que tiene mucho significado”, dijo.

“A nivel mundial es muy significativo, se trata de un poste de cuatro caras y que en idiomas diferentes en cada una de ellas pide que la paz prevalezca sobre la tierra”. El poste de San José, donde se trabaja diariamente por la paz, tiene una de sus caras escrita en braille teniendo en cuenta que se trabaja mucho con personas ciegas, hay otra en árabe por el conflicto de Siria, otra en inglés porque “de alguna manera manejan la paz del mundo”, y otra en español que reza “por la paz que pedimos para nuestra tierra”. “Nosotros no trabajamos solamente por la paz que habla de la no guerra sino también por la paz que es la convivencia con el otro, del respeto por la vida y la naturaleza, por los espacios de cada uno”, expresó Susana.

San José La granja está ubicada en un predio de dos hectáreas que llegan hasta la margen del río Ctalamochita en un espacio natural. “Cada cosa que se diseñó se hizo respetando los árboles y todo lo que estaba en el terreno”, sostuvo Di Marco para agregar que en la actualidad hay cerca de 200 animales, entre los que hay ejemplares de granja, llamas, palomas, una burra, una vaca, ovejas, cabras. Además, están los caballos con los que se trabaja en equino- terapia y perros entrenados que también trabajan terapéuticamente. En este sentido es importante señalar que Susana Di Marco tiene una certificación de la SETAP de Barcelona que la habilita para entrenar perros guía para personas ciegas y perros para terapia para trabajar con niños. Además, es Técnica en Terapias Asistidas con Animales, Acompañante Terapéutico, Comunicadora en Lengua de Señas y Equino terapeuta, abarcando de esta manera todas las áreas que son necesarias al momento de brindar asistencia a un niño.

Las terapeutas son Tamara Villaverde en estimulación visual y Jésica Ferreyra en fonoaudiología.

Entre los animales de granja hay gallinas ponedoras, y con la producción de los huevos se compra todo el alimento para los animales que se encuentran en la granja. Desde hace un año aproximadamente, Susana (41) y su familia se mudaron a vivir en la granja, ya que la cantidad de animales requieren atención permanente, junto a ella viven su esposo Carlos Martín (46), sus hijos Juan Pablo (25), Franco (21), Lucía (16) y Emanuel (13) y su hija del corazón Milagros (16). “Todos colaboramos para llevar adelante la granja porque requiere mucha atención por la cantidad de animales”. En el centro se atienden diferentes patologías y además hay gente que simplemente va de visita a pasar un momento en contacto con la naturaleza y los animales. “Atendemos niños con necesidades especiales diferentes y a su vez niños que no tienen ninguna patología y que vienen simplemente a cabalgar o a hacer el recorrido”. Teniendo en cuenta que el centro es privado, los niños que asisten a terapia son atendidos por su mutual, y además para sostener el espacio reciben visitas de escuelas o grupos, debiendo abonar una entrada por persona. Para coordinar una visita los interesados pueden ingresar a la página de Facebook “San José Equinoterapia” o enviar un mensaje al teléfono 3571-664166. La visita para las escuelas tiene una duración de más de tres horas que incluye merienda, contacto con los animales, cabalgata y charlas que brindan desde el centro, convirtiéndose en un verdadero “día de campo”.

Teatro Ciego El 30 de septiembre y el 1 de octubre se harán presentes en San José los integrantes del grupo “Teatro Ciego”, presentando dos obras y realizando un taller para ayudar a la conexión. El sábado a las 14 horas se realizará el taller Workshop, en tanto que a las 19 y a las 21 se pondrá en escena la obra “Un viaje a ciegas”, y el domingo 1 de octubre se realizará nuevamente el taller a partir de las 11 y se podrá disfrutar de la obra “Mi amiga la oscuridad” en las funciones de las 16 y 18 horas. Las entradas pueden adquirirse en la Librería de Elsa Ginés y en Librería Don Bosco. Las actividades se realizarán en el salón en el que se trabaja con los niños, y acerca de las obras Susana señaló que las mismas son “una experiencia diferente, muy linda, totalmente a oscuras”, aclarando que “Mi amiga la oscuridad” es “una obra para niños, para perder el miedo, en la que se trabaja con los aromas, con los sonidos”. Es importante mencionar que el elenco cuenta con actores videntes y no videntes.