Home / Regionales / Una puerta al mercado laboral en Villa Ascasubi

Una puerta al mercado laboral en Villa Ascasubi

Como una intermediaria entre empleadores y personas que buscan trabajo, la Oficina de Empleo sigue funcionando de lunes a viernes, de 8 a 12.30 en el CIC (Centro Integrador Comunitario).
Allí se desarrolla una serie de programas inherentes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEYSS).
En base a la demanda laboral existente, se confecciona un listado con los posibles candidatos para el puesto a desempeñar.
A su vez, se han dictado cursos de Formación Profesional, a cargo de profesionales especialistas en el tema. Auxiliar en instalaciones domiciliarias de electricidad, asistente de seguridad e higiene, auxiliar en instalaciones sanitarias domiciliarias, son algunos ejemplos de las capacitaciones brindadas en el CIC.
En tanto, el año pasado se realizaron cursos de “introducción al trabajo”, donde los jóvenes desempeñaban tareas dentro de una empresa o comercio, por un lapso de tiempo, adquiriendo experiencia y habilidades. Incluso, muchos jóvenes una vez finalizada la práctica fueron empleados de manera particular, remarcaron desde la Oficina de Empleo.
Este año, se continuó con el Programa “Jóvenes” con acciones posteriores para el grupo que realizó el curso de introducción al trabajo. Las mismas son: orientación e inducción de los jóvenes al mundo del trabajo, formación para la certificación de estudios primarios o secundarios, cursos de formación profesional, generación de emprendimientos independientes, prácticas de entrenamiento laboral, etc.
También se continúa con el dictado de diversos cursos de formación profesional, atendiendo diversas necesidades de capacitación. Los mismos continuarán siendo gratuitos y con entrega del material. En este caso se trata de: atención y cuidado de personas, servicios de limpieza institucional, empleado de atención al público, albañil en construcciones tradicionales y mecánico de motores nafteros.
Por otra parte, a través del CEDER Río Tercero , los cursos que se están dictando son: administración contable, gestión de microemprendimientos, asistente de cocina y panificación.
Además, se incluye el Programa Promover, para que personas con capacidades diferentes, puedan insertarse en el mercado laboral, capacitarse, terminar sus estudios y participar de prácticas de entrenamiento para el trabajo.
La Oficina de Empleo trabaja también con el programa “XMI”, donde 9 mujeres de la localidad fueron beneficiadas y comenzaron su práctica laboral en comercios y empresas locales. De la misma manera, con el programa PPP, más de 10 jóvenes se han visto beneficiados.
“Se hace un trabajo de contención muy importante para todas aquellas personas que necesitan de la misma, ya sea en el ámbito laboral como social”, destacaron desde esta dependencia.